La Vega.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, anunció en un encuentro con miembros de la prensa de esta provincia la construcción de un  laboratorio para producir por el sistema “in vitro” de unos 10 millones de plantas de diferentes especies.

García Fermín dijo que este laboratorio, que tendrá su sede en el Centro Regional Universitario de esta ciudad (CURVE), producirá plantas para la generación de alimentos y que el mismo “va a impactar positivamente, no solo a esta provincia, sino en todo el país”.

Dijo que esta producción de plantas que ayudará al desarrollo nacional servirá además para la exportación, debido a la gran cantidad de matas que en una primera etapa serán creadas.

El encuentro con los comunicadores lo encabezó el rector, doctor Franklin García Fermín, en compañía de Ramón Calcaño, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, la directora del CURVE, Mercedes Esquea, el presidente de la Asociación de profesores de este recinto universitario, Pablo Quiroz, el profesor Geraldino Caminero, entre otros.

De igual modo, sostuvo el rector de la UASD, este proyecto además servirá para ayudar al vecino país de Haití, así como para exportarlas a países de Centro y Sur América, por lo que serán plantas sanas, sobre todo, poniendo interés en plantas nativas, libre de enfermedades.

En este proyecto de producción de plantas por biotecnología estará integrado, además de la UASD, el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Investigaciones Agroforestales (IDIAF), así como países y organismos internacionales que prestan su colaboración.

En ese sentido, el doctor García Fermín resaltó el aporte de la embajada taiwanesa en el país, ya que técnicos del país asiático han prestado su colaboración a favor del laboratorio.

“Esperamos que en los próximos días podamos venir a inaugurar este laboratorio de biotecnología que va a posibilitar el desarrollo, no sólo de esta provincia, sino de la República Dominicana en su conjunto y seguir ayudando a nuestros vecinos haitianos”, dijo García Fermín.

La dirección del patronato del CURVE, que preside su directora, la maestra Esquea, aprovechó para entregar una placa de reconocimiento al doctor García Fermín por sus aportes al desarrollo de esta provincia y toda la región del Cibao.