SANTO DOMINGO,RD.-Los trabajos de construcción del túnel hacia la Universidad Autónoma de Santo Domingo avanzan de manera progresiva y se espera que esta obra sea finalizada en diciembre del 2011 si las condiciones del tiempo lo permiten.
El túnel de la UASD es un paso inferior en sentido Norte Sur con una longitud de 1.20 kilometros. Tendrá dos carriles con un ancho de 3.65 metros.
La empresa constructora realiza los trabajos de manera cuidadosa, debido a que hay poca cobertura de roca encima del túnel, esto obliga a trabajar de forma lenta, pero garantizando la seguridad.
El método austriaco es una forma de excavación completamente subterránea, que permite minimizar todas las interferencias de la superficie.
La estructura tendrá un techo cubierto con vigas pre-moldadas complementada con losa vaciada. La losa es de hormigón armado. La armadura de refuerzo es de acero. El paso inferior esta proyectado en curva con una rampa máxima de 6.0 por ciento y un mínimo de 4.50 + 1.50 metros
La velocidad de diseño en el túnel de las avenidas Ortega y Gasset con Santo Tomas de Aquino es de 50 kilometros por hora.
El túnel que comunica a la UASD es el primero en su categoría en República Dominicana, con profundidad que sobrepasa los 25 metros por debajo de los edificios y construcciones de la zona.
Para la construcción del túnel UASD se estableció la conformación de dos frentes de trabajo. El primer frente va desde la intersección Ortega y Gasset con 27 de Febrero (Portal Norte); El segundo frente desde la avenida Santo Thomas de Aquino con José Contreras en la zona universitaria (Portal Sur).
Se prevé que en este mes de enero fresadoras de 60 toneladas inicien los trabajos de excavación atacando los dos frentes para que en un periodo de 8 meses este concluido.
El tiempo de ejecución que lleva la obra es de 3 meses y según el cronograma, la compañía a cargo prevé un avance mensual de excavación de 150 metros entre los dos portales y la terminación del túnel para el mes de diciembre.
La construcción de este tipo de obra reduce al mínimo los daños al medio ambiente.
La perforación atraviesa la 27 de febrero, donde es más lento el avance debido a los niveles de seguridad establecidos por la constructora.
El túnel de la UASD proveerá una nueva conexión vial en el sentido norte-sur, partiendo desde la esquina formada por las Avenidas 27 de febrero con José Ortega y Gasset llegando a la intersección de la avenida José Contreras con la Santo Tomas de Aquino justo a la entrada principal del recinto universitario.
El viaducto será concluido dentro del tiempo establecido en el contrato y el cronograma de trabajo para la ejecución de las obras del Corredor.
El proyecto Corredor Duarte reviste gran importancia para el desarrollo vial del país, porque representa ahorro de tiempo y de costos de operación a los usuarios que se desplazan por esas vías. Se estima que el retorno de la inversión en este proyecto será de seis años.
De acuerdo con el titular de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa el consorcio Corredor Duarte ha establecido horarios de 24 horas para la ejecución de estos trabajos y también ha recomendado a la ciudadanía utilizar los desvíos y vías paralelas señalizadas para tales propósitos, con la colaboración de los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transportes (AMET). Todo esto, con la finalidad de minimizar los inconvenientes y los accidentes en la zona de influencia de las obras.
Otros Túneles y Giros
27 de Febrero con Ortega y Gasset
Es un distribuidor de tráfico con un túnel para el giro a la izquierda desde la Ortega y Gasset hacia el este de la 27 de Febrero, un elevado para el giro a la izquierda desde el oeste en la 27 de Febrero hacia la Ortega y Gasset; mientras que la avenida 27 de Febrero prescindirá de la intersección con semáforo existente, y pasara a ser una vía de transito ininterrumpido para la corriente de tráfico directo en ambos sentidos Eeste y Oeste.
27 Febrero con Núñez de Cáceres, Carmen Mendoza y Defilló
Al proyecto Corredor Duarte se le adicionaron además dos túneles a cielo abierto, con cuatro carriles de circulación (dos en cada sentido) en las intersecciones de las avenidas 27 de Febrero con José Núñez de Cáceres y de la avenida 27 de Febrero con las calles Carmen Mendoza y Fernando Defilló.
VENTAJAS DE LOS ELEVADOS Y TUNELES
Los elevados que se construyen dentro del proyecto Corredor Duarte tienen precisamente como objetivo minimizar los efectos negativos que implica el hecho de detener los vehículos en las intersecciones más congestionadas de Santo Domingo a la espera de la luz verde del semáforo, o debido a los entaponamientos que se producen no solo en las horas pico, sino que en gran parte del día.
Las vías que se están interviniendo son las arterias urbanas de mayor volumen de transito, en las cuales se había iniciado a fines de la década del 1990 el proceso de pasar de un tráfico interrumpido en cada intersección a un tráfico expreso o ininterrumpido en el sentido de circulación de mayor demanda.
Las avenidas John F. Kennedy y 27 de Febrero, son los principales ejes viales que atraviesan la ciudad en el sentido Este-Oeste formando parte además del Sistema Troncal de Autopistas y carreteras del país, debido a que dan acceso a las carreteras Duarte, Sánchez y Mella, las cuales comunican a Santo Domingo con todo el país. Por lo cual tienen una función dual, dando servicio tanto para el transito urbano como para el interurbano de pasajeros y bienes de consumo.
Los principales beneficios que se persigue lograr a corto plazo incluyen entre otros:
1. Menores costos de operación de los vehículos (en términos del consumo de combustible, lubricantes, repuestos, neumáticos, etc.
2. Menor contaminación ambiental (emisión de gases, ruidos, etc.)
3. Disminución de las demoras a los usuarios (menores tiempos de viaje),
4. Reducción de la frecuencia de los accidentes,
5. Mayor confort y disminución del efecto del “stress” o tensión en los usuarios,
6. Mejor acceso a los negocios y centros comerciales en general,
7. Mayor desarrollo urbano y uso más definido de los nuevos espacios que se crean.
El ahorro calculado luego de la puesta en operación de las nuevas intersecciones, nos permite asegurar que el retorno de la inversión se lograra en alrededor de apenas 5 años.
El proyecto del Corredor Duarte esta primordialmente destinado a mejorar significativamente la vida de los habitantes oriundos de la ciudad de Santo Domingo, así como la de todos los habitantes del país que utilizan continuamente estas vías.
Es muy importante reconocer que la población ha adquirido un mayor nivel de conciencia, lo cual se manifiesta evidentemente por el uso eficiente de las vías alternas que han sido provistas durante la ejecución de las obras y la minimización de los congestionamientos e inconvenientes en la zona de trabajo.
Un proyecto de esta naturaleza requiere de un equipo multidisciplinario de técnicos y especialistas, entre los cuales mencionamos, ingenieros especialistas de transito, de mecánica de suelos, estructurales, proyectistas, arquitectos, urbanistas, sociólogos, especialistas en medio ambiente, etc. Adicionalmente, el Corredor Duarte ha contado con la participación decidida y coordinada de los agentes de AMET
Una particularidad del Corredor Duarte que se debe destacar, es que este proyecto cuenta con una prestigiosa firma de arquitectos cuya función principal es lograr la mejor inserción de las obras en el tejido urbano y proveer en el entorno inmediato de las mismas, una ambientación y jardinería adecuada; de igual manera incluye el correspondiente “amueblamiento urbano” que implica la inclusión de todos los elementos requeridos para hacer el proyecto aun más funcional y estéticamente agradable.
Santo Domingo es una ciudad en continuo crecimiento la cual ha triplicado su población en menos de 50 años, razón por la cual demanda continuamente una mayor cantidad de servicios, tales como energía eléctrica, agua potable, alcantarillado pluvial, vías terrestres, comunicación (telefónica, internet, etc.); gran parte de estos servicios son aportados por el Estado, mientras que otros los suministra el sector privado.
Es obvio que es imposible lograr soluciones definitivas en este contexto, por tanto lo que se requiere es proveer mejoras continuas a todos los servicios requeridos por la población, tanto cualitativa como cuantitativamente.
En lo referente al sistema vial, además de las mejoras de superficie que se están implementando actualmente, se está trabajando ya en los estudios para intervenir los principales ejes viales en el sentido Norte-Sur del polígono central, habiéndose identificado los puntos críticos de los mismos, la ubicación de pasos peatonales; así como los posibles ejes viales que conformaran las circunvalaciones a la ciudad, tanto los anillos internos como los externos.
Adicionalmente, actualmente se está trabajando en un primer tramo de la segunda línea soterrada del Metro en la J. F. Kennedy, desde la avenida Máximo Gómez hasta los Alcarrizos.
Indudablemente, reiteramos que todas estas mejoras progresivas que requieren una gran cantidad de recursos y de tiempo, contribuirán significativamente con una mejor calidad de vida de la ciudadanía.