CANCILLER EN SANTIAGOSANTIAGO, RD.- El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andr茅s Navarro, encabez贸 este jueves aqu铆, la segunda consulta con la sociedad civil para la formulaci贸n del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2020, mecanismo que es parte de la nueva pol铆tica exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina, fundamentada en el desarrollo integral de la poblaci贸n.

En esta segunda jornada, realizada a trav茅s de varias mesas de trabajo en los salones de la gobernaci贸n de Santiago, participaron alrededor聽 de 180 organizaciones no gubernamentales que inciden en las catorce provincias de la regi贸n del Cibao.

En la jornada participaron, en rol de moderadores, los miembros de la Comisi贸n Interinstitucional de Derechos Humanos en representaci贸n de distintos ministerios y direcciones generales del Gobierno, as铆 como de la sociedad civil.

El proceso consultivo se desarroll贸 desde las 2:00 hasta las 5:00 de la tarde, en el que se abordaron diversas dimensiones de los Derechos Humanos, tales como: “mujer”, “Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes”, “Grupos vulnerable”聽 (discapacitados, adultos mayores otros), “derechos civiles y pol铆ticos”, “migrantes”, “trabajo”, “trata de personas”, “discriminaci贸n” y “derechos econ贸micos, sociales y culturales”, entre otras.

La actividad cont贸 con la presencia, como observadores, de los representantes de distintos organismos internacionales, como la Agencia Espa帽ola para la Cooperaci贸n Internacional, la Delegaci贸n de la Uni贸n Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID),), la Organizaci贸n de Estados Americanos (OEA) el Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros.

CANCILLER EN SANTIAGO 2聽El discurso central de apertura estuvo a cargo del canciller Navarro, quien destac贸 que el plan busca establecer los mecanismos que permitan聽 mejorar las iniciativas de promoci贸n y protecci贸n de los derechos humanos con un concepto incluyente聽 como pol铆tica de Estado.

La iniciativa comprende una serie de derechos individuales y sociales basados en la Constituci贸n de la Rep煤blica y la Declaraci贸n Universal de los Derechos Humanos. El proceso cuenta con el apoyo de la Agencia Espa帽ola de Cooperaci贸n, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Delegaci贸n de la Uni贸n Europea.

“Este plan est谩 llamado a convertirse en un instrumento de concientizaci贸n de los ciudadanos sobre sus derechos, con la vinculaci贸n de los actores p煤blicos y privados en la defensa de los mismos como mecanismo de fortalecimiento de la democracia”, refiri贸 Navarro.

El plan quinquenal tiene como objetivo fundamental, constituirse en un mecanismo que permita garantizar a la poblaci贸n su pleno desarrollo integral, basamentado en el respeto y defensa de los derechos humanos.

Se recuerda que a la llegada del ministro Navarro a la Canciller铆a en el a帽o 2014, se cre贸 la Direcci贸n General de Derechos Humanos que dirige la doctora Radhys Abreu, tras fungir anteriormente como Secci贸n de la Divisi贸n de Multilaterales de la Canciller铆a.

Esta direcci贸n tiene a su cargo, adem谩s, preparar un informe relativo a derechos humanos para presentarlo peri贸dicamente ante los distintos comit茅s que monitorean el cumplimiento de los acuerdos internacionales contra铆dos por el pa铆s en esa materia. A la vez, representar a la Canciller铆a en la Comisi贸n Interinstitucional de Derechos Humanos de la Rep煤blica Dominicana.