SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Agricultura informó que este viernes se cierra el plazo para recibir las solicitudes para la importación de contingentes agropecuarios amparados en el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Estados Unidos y Centro América.
Decenas de personas acudieron a la Oficina de Tratado Comerciales Agrícolas (OTCA), del Ministerio de Agricultura, para aplicar en las partidas disponibles del DR-CAFTA.
Dijeron que el proceso de entrega de los permisos de importación de los aranceles es más ágil y rápido que en años anteriores, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera agropecuaria.
El proceso relacionado con la puesta a disposición del público de los contingentes arancelarios del DR-CAFTA para el año 2011, se realiza de manera expresa y los solicitantes reconocen la rapidez como son atendidos por el personal de la OTCA.
La extensión de tres días del plazo fue aprobada por la Comisión para las Importaciones Agropecuarias que encabeza el ministro de Agricultura, Salvador (Chio) Jiménez y que integran además, el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul; el ministro administrativo de la Presidencia, José Miguel Bonetti y el director de Aduanas, Rafael Camillo.
El proceso de recepción de solicitudes para los contingentes arancelarios del DR-CAFTA se inició el 20 de diciembre del 2010 y concluye este viernes 14 a las 4:00 de la tarde.
De esa fecha hasta ahora han sido recibido más de 500 solicitudes, de las cuales, unas 360 han completado debidamente los reglamentos y el resto ha sido devuelta por estar incompletas, a los cuales se les ha dado una segunda oportunidad para que completen su expediente correctamente.
Los requisitos para solicitar los permisos de importación de los aranceles del DR-CAFTA están contenidos en el decreto 705-10 que establece las disposiciones para participar en el proceso.
El artículo 3 del decreto establece cuales son los documentos e informaciones de las personas físicas o empresas deben depositar o presentar para que su solicitud sea considerada en el proceso de asignación de los contingentes arancelarios del DR-CAFTA.
Los productos contemplados en los contingentes arancelarios del DR-CAFTA provienen de Estados Unidos, en su mayoría, así como de Nicaragua y Costa Rica, entre otros países firmantes del acuerdo.
De Estados Unidos se puede importar carnes bovinas (cortes finos y selectos, cortes finos y selectos de carne de fresca o refrigerada sin deshuesar, deshuesados y congelados.
Asimismo, trimming de carne bovina, carne de res en trozos irregulares deshuesados, corte de cerdo en canales o medias canales frescas o refrigeradas, pierna, paleta y sus trozos, sin deshuesar fresca o refrigerada y cortes finos.
También, tocino, muslos de pollo, trozos y despojos de pollo, carne de pavo, leche líquida, en polvo, mantequilla, queso mozzarella, cheddar, entre otros.