Sony lanzó el miércoles su servicio de televisión por Internet, PlayStation Vue, un servicio que — al menos en un principio — estará disponible únicamente en las ciudades de Nueva York, Filadelfia y Chicago en Estados Unidos con un precio inicial de US$49.99 al mes.
Vue, que está ofreciendo pruebas gratis por 7 días, es apenas el más reciente jugador en el creciente negocio de la TV por Internet, un negocio que pone en jaque a la industria de la TV de paga, ya sea por cable o satélite. La apuesta es ir por esos consumidores que cada vez más deciden abandonar los servicios tradicionales o — como se dice en la jerga tradicional — cortar el cable.
Pero Vue, con un precio relativamente alto de US$49.99 al mes por su servicio más básico, pondrá a prueba si la TV por Internet puede ganar adeptos con base no sólo en los ahorros, sino en los méritos de un sistema meramente basado en la web. El pagar por Vue además de pagar por un proveedor de Internet crea un costo total que se acerca mucho a lo que un consumidor promedio pagaría por un paquete de Internet y video con una compañía de cable tradicional. Vue también será un indicador de qué tanto la base de usuarios del PlayStation está interesada en ver todo su contenido de entretenimiento de una sola fuente.
Sony dijo que está introduciendo Vue como una solución de entretenimiento para las familias que ya tienen las consolas PlayStation 3 y PlayStation 4 de la compañía. El usuario de PlayStation, en general, es típicamente hombre de entre 18 y 39 años de edad.
“Ese hogar de jugadores es algo que hemos definido aún más”, dijo Daniel Myers, jefe de producto de Vue. “Muchas personas utilizan estas plataformas para consumir Netflix y otros medios digitales. Esa casa familiar es mucho más grande que sólo el chavo que compró la PlayStation”.
Vue hace streaming de TV en vivo, bajo demanda y cuenta con DVR TV a través de Internet, disponible para usuarios del PlayStation 4 y PlayStation 3 en el lanzamiento. La empresa está trabajando en una aplicación para el iPad. Las consolas de juegos PlayStation son algunos de los dispositivos más comunes que se utilizan para transmitir video a través de Internet a un televisor.
Myers dijo que Vue agregará más compatibilidad de dispositivos “en el espacio móvil y el espacio de la televisión conectada”, refiriéndose a las computadoras de mano y otras cajitas o dispositivos de streaming como Roku o Chromecast, aunque no dio nombres específicos. Aunque Vue está empezando en Nueva York, Chicago y Filadelfia, Sony agregará más ciudades de Estados Unidos a finales de este año.
Los presentes y los grandes ausentes
Su colección de canales es una mezcla de redes locales y regionales, canales abiertos y de cable. Incluye las emisoras CBS, NBC y Fox, así como muchas de las empresas relacionadas con esos canales, como Fox News de Fox y Bravo y SyFy de NBCUniversal. También incluye canales de Discovery, Scripps, Turner y Viacom. Los canales AMC — incluyendo la red del mismo nombre que es el sede de la popular serie The Walking Dead — se sumarán al servicio el próximo mes.
Entre las ausencias notables en Vue: la cadena de televisión ABC de Disney y su importantísimo rey de los deportes de cable, ESPN. También carece de canales premium como HBO o Showtime.
Por un pago adicional de US$10, los suscriptores pueden agregar canales deportivos locales. Nueva York recibe el YES Network para juegos de los Yankees de béisbol, y Filadelfia y Chicago tendrán Comcast SportsNet de esas ciudades. Y por otros US$10, los suscriptores reciben más canales de nicho de estilo de vida, música y familia.
Una de las principales diferencias entre Vue y su rival Sling TV de Dish, que se lanzó el mes pasado, es que Vue incluye capacidades de DVR y bajo demanda. Una vez que los espectadores etiqueten un programa favorito utilizando la función de DVR, automáticamente tendrán acceso a los episodios grabados de ese programa durante 28 días, sin límite en el tamaño de almacenamiento ni otras restricciones. Otra diferencia importante es el precio. El precio de entrada de Vue es de US$49.99 al mes; la opción más económica de Sling TV cuesta US$20 al mes.
El elevado precio de Vue plantea la cuestión acerca de si sus diferencias con respecto a las normas del cable y satélite — por ejemplo, no bloqueando a sus clientes con contratos, tarifas inquebrantables y la capacidad de buscar contenido en la TV de una manera más intuitiva que en una parrilla tradicional — serán suficientes para atraer a las personas y compensar la falta de canales que el cable puede ofrecer (por casi la misma cantidad si se añade el costo de servicio de Internet).
Myers dijo que la forma en que Vue ofrece televisión hará que los clientes sientan que van a obtener más de lo que obtenían antes, debido a las características y funciones que hacen que sea más fácil encontrar y conseguir lo que les gusta ver.
“Ha habido un montón de gran contenido de TV producido recientemente y hay un montón de televisión buena en general que la gente no puede encontrar. Esto tiene que ver con el mecanismo por el cual puedes ver qué hay disponible”, dijo. “¿Cómo podemos hacer que sea más sobre lo que quiero ver y menos acerca de lo que hay en un momento dado?”
Vue es la respuesta de Sony a esa pregunta. Pero Vue plantea otra: ¿Pagará la gente todo este dinero por ello? Y ésa es una trama que — para seguir con la jerga televisiva — continuará.