Diputado de Ultramar
La Constitución del 2010 fue el resultado de un consenso nacional, en la que participaron todos los sectores de la sociedad debatiendoy exponiendo sus puntos de vista para finalmente llegar por primera vez en la historia republicana a darnos una carta magna fruto de los debates y aportes de toda la nación.
La militancia en el PLD dese 1986, me hace conocedor de los principios y métodos sobre los cuales se formó la organización del Partido de la Liberación Dominicana, instrumento de lucha y cambio ideado por Juan Bosch. Esa experiencia de 29 años me hace preguntarme, ¿porque algunos miembros del Comité Político se empecinan en modificar una Constitución que apenas tiene 5 años del inicio de su aplicación y el primer gobierno elegido bajo el manto de ella?
El presidente Danilo ha logrado una empatía con el pueblo dominicano, quizás por su forma humilde y sencilla de ejercer el poder, quizás por la sensibilidad por los más pobres, quizás porque el viene de los extractos más pobres de una sociedad rural del sur profundo, quizás porque aprendió de su maestro y líder de nuestra organización Prof. Juan Bosch, quizás porque encontró un estado con una economía sólida, lista para hacer lo que nunca se había hecho, responderle a los más necesitados del país.
Está más que merecido darle la oportunidad de seguir dirigiendo el país, pero el pueblo lo eligió por un período de 4 años, porque así lo dispone nuestra constitución en su artículo 124. La reelección consecutiva no es posible y debemos respetar la institucionalidad, si queremos un país soberano donde los demás respeten nuestras decisiones, un país fuerte, con instituciones fuertes, si queremos una nación con ciudadanos respetuosos de las normas que nos rigen. Si violentamos las reglas del juego cuando no nos favorecen, no le reclamemos a las futuras generaciones que las respeten, porque no lo harán.
Muchos de los gobernantes que antecedieron a la promulgación de la constitución del 2010, la modificaron para ponerla a su servicio. Valorenlos resultados, no han sido muy favorables para el país, Hipólito Mejía sepulto la economía a raíz de la modificación del 2002, Rafael Leónidas Trujillo lo hizo varias veces, evalúen los resultados, UlisessHeraux (Lilis), Buenaventura Báez, Pedro Santana, entre otros tantos. Danilo no, no lo patrocinará, estoy completamente seguro.
Los que están planteando la modificación para beneficiar al compañero presidente o al Partido, están violentando los principios y fundamentos del Boschismo, están fomentando el irrespeto a los ciudadanos que creen en este partido y a todos los sectores que opinaron y dieron un mandato a los congresistas convertidos en asamblea constituyente, quienes la aprobaron. Promoviendo la modificación de forma precipitada y acelerada, solo por un interés personal y de momento, se están colocando al mismo nivel de los gobernantes que lo hicieron en el pasado.
El PLD tiene una fábrica de presidentes. No hay necesidad de forzar lo que no es posible conseguir democráticamente. Iniciar acciones en estos momentos cercanos al proceso electoral para modificar nuestra constitución concluirá en un atropello a la democracia dominicana y a la institucionalidad del país. Por respeto a Juan Bosch y a Duarte, por favor, paren ya sus pretensiones que no nos llevaran a ningún camino positivo, continuemos con el proyecto de nación que el PLD viene desarrollando desde el 1996, liderado por Leonel Fernández y ahora por Danilo Medina. Paren ya.