AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- Con un total de 48 estudiantes, se dio apertura formal a la carrera de Técnico Superior de Control de Tránsito Aéreo en Aeródromo, en las instalaciones de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), órgano del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas.
En la apertura, el director general del IDAC y presidente de la Junta de Directores de la ASCA, José Tomás Pérez, manifestó que el papel principal de ese organismo es contribuir con la reducción de discrepancias en la industria aeronáutica nacional.
“Tanto en el IDAC, como en la ASCA, nos sentimos satisfechos con el inicio de la docencia de esta carrera. Iniciamos un ciclo en la industria aeronáutica dominicana, en el sentido de que no sólo nos preocupamos por fiscalizar y supervisar el sistema aéreo en el país, sino que contribuimos a mermar las discrepancias o fallos en los agentes aeronáuticos, incentivando la formación y el conocimiento de los técnicos, no sólo de nuestra institución, sino también de las empresas que brindan servicios de este tipo”, sostuvo Pérez.
En tanto que la directora de la ASCA, Clara Fernández, indicó que con proyectos educativos como este, el Estado se ahorra millones de pesos, pues anteriormente los técnicos dominicanos debían ir obligatoriamente a formarse a otros países, cuando ahora pueden hacerlo aquí, con los mismos niveles de calidad, en centros dotados de las tecnologías más avanzadas.
Conjuntamente con el inicio de la citada carrera, la ASCA también dio apertura al curso Control de Tránsito Aéreo Radar Terminal, a 15 estudiantes provenientes de Panamá, como un acuerdo bilateral en el que los técnicos dominicanos podrán especializarse en el país centroamericano, como estos pueden venir a formarse aquí.
La carrera de Técnico Superior de Control de Tránsito Aéreo en Aeródromo de la ASCA, con una duración de dos años, es avalada por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), mediante la resolución número 013-2009. Hay que destacar que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) certificó a ese organismo como centro Trainair.
Al acto inaugural de apertura de la carrera, celebrado en el Aula Magna de la ASCA, asistieron, además del secretario de Estado, funcionarios del IDAC y la ASCA, Ricardo Deville, director de Navegación Aérea de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá, en representación del director general de esa dependencia, Rafael Bárcenas, y representantes de la MESCYT.