SANTO DOMINGO, RD.- Los precios de los productos de primera necesidad se han incrementado, lo que es atribuido por las federaciones de comerciantes al alza de los combustibles.
Han subido los plátanos, la papa, el pan, los aceites, zanahorias y las mantequillas, entre otros productos básicos que se utilizan en la canasta familiar.
Los plátanos que antes se vendían entre 8 y 10 pesos, ahora se venden a RD$ 12 y en los colmados a 2 por 25 pesos, según el tamaño. La libra de papa que antes costaba 18 pesos en los mercados y 20 en los colmados, ahora se cotiza entre 22 y 25 pesos la libra. Las mantequillas y los aceites han experimentado alzas entre 5 y 10 pesos. La libra de zahanoria se vende entre 40 y 45 pesos.
Comerciantes del Mercado Nuevo de la avenida Duarte y Mella esperan, además, nuevas alzas en productos como las carnes de pollo, res y cerdo y vegetales como el repollo, cebolla, ajo y ajíes; esto, según explican, por el aumento en los combustibles.
El pan
El pan aumentó dos pesos la unidad, y el pequeño que se vendía a tres pesos ahora cuesta cinco, el de RD$5 pasó a 7 pesos. A estos precios se suma el aumento de la tarifa eléctrica en 11 por ciento. La alternativa es reducirle el tamaño
El caso de los combustibles
El pasado fin de semana todos los combustibles experimentaron alzas que van desde RD$5.20 a RD$1.85. El aumento en los combustibles se traduce en incrementos en los principales productos agropecuarios.
Asimismo, los sindicatos de transporte también anunciaron aumentos del pasaje. El pasaje urbano aumentará cinco pesos, mientras que el interurbano subirá entre 20 y 40.
El galón de gasolina Premium cuesta RD$176.80; la regular RD$167.10; mientras que el gasoil Premium cuesta RD$150 el galón.
Hasta los arbitrios del Ayuntamiento del Distrito
Por resolución del Ayuntamiento del Distrito Nacional algunos arbitrios municipales han aumentado hasta un 100 por ciento.
El Ayuntamiento del Distrito Nacional ha realizado el incremento en los impuestos por el uso de su suelo, calles y aceras para mejorar el servicio en la recogida de basura e invertir en obras demandadas por las comunidades.
La información la ofreció el secretario general del cabildo capitalino, Domingo Contreras, quien justificó esas alzas y el destino que darán a esos recursos.