AZUA, RD.- El alcalde de esta ciudad, ingeniero Rafael Hidalgo Fernández, negó categóricamente que el sistema de alcantarillado de la ciudad haya colapsado, y que se haya declarado incapaz para solucionar el problema del deterioro del sistema cloacal.
“En ningún momento he emitido una declaración de esa naturaleza, los señalamientos atribuidos a mí son falsos de toda falsedad” expresó el ejecutivo municipal.
Informó que está respaldando todas las acciones que están desplegando el Presidente Leonel Fernández y el Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de fortalecer las medidas de control epidemiológico, tendentes a prevenir el cólera.
Hidalgo Fernández expresó que en Azua se está desarrollando una efectiva campaña de prevención para prevenir el cólera, destacando que aunque se han presentado algunos casos los mismos han sido resueltos inmediatamente por las autoridades de Salud Pública.
Destacó el extraordinario esfuerzo que está realizando el Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, para fortalecer el cordón sanitario del país y prevenir el cólera, enfermedad aguada, diarreica, producida por la bacteria Vibrio Cholerae.
Expresó que dentro de las acciones implementadas por la Alcaldía están la prohibición del mercado de pulgas, medida preventiva de salud que se inició el lunes 29 de noviembre de 2010 y que se mantendrá mientras dure la amenaza del cólera en el país.
En ese sentido, explicó que todos los lunes, cientos de haitianos se trasladaban a esta ciudad la realizar la venta de y otros artículos, pero que inmediatamente salió el Decreto presidencial que prohíbe el mercado binacional con Haití y República Dominicana, está respaldando todas las iniciativas del Gobierno Central.
Sostuvo que otras de las medidas tomadas por el cabildo azuano fue el retiro de cientos de toneladas de desechos sólidos y materiales existentes en las cañadas “Del Diablo” y”El Concón” ubicadas en los sectores La Bombita y La Colonia, las cuales eran un foco de enfermedades.
En otro orden, Rafael Hidalgo informó que como parte de las ejecutorias de de los primeros 100 días de su gestión, en el mercado público se realzaron importantes trabajos de reparación de los baños, el sistema sanitario, las instalaciones eléctricas y se implementaron estrictas medidas higiénicas.
Señaló que esas medidas fueron con el propósito de brindarles una mejor calidad a los munícipes en el consumo de los alimentos que allí se expenden, y ha solicitado a los munícipes que tienen puestos de ventas en el mercado a darle mejores condiciones de higiene.