SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública continuó este jueves con más fuerza los controles sanitarios en toda la zona fronteriza haciendo chequeos de salud a todos aquellos haitianos y dominicanos que ingresan al país desde Haití, con la finalidad de mantener el control del cólera.
Las autoridades sanitarias están recibiendo el apoyo de diferentes entidades comunitarias en las labores de educación para la prevención de enfermedades en esa parte de la geografía nacional.
Una comisión de la cartera, encabezada por el viceministro de Salud Colectiva, doctor José Rodríguez Aybar, por instrucción del ministro, doctor Bautista Rojas Gómez; supervisó este jueves las acciones preventivas en la provincia Independencia.
Salud Pública instaló puestos fijos de distribución de material educativos adicionales, la colocación de personal debidamente adiestrado e insumos en puntos estratégicos de Pedernales, Independencia, Elías Piña y Dajabón como una forma de seguir intensificando las acciones preventivas.
Dispuso, además, que todas las brigadas de las regionales y áreas de salud redoblaran los esfuerzos para continuar con las acciones preventivas y de combate al cólera en cada una de sus demarcaciones con el propósito de garantizar la continuidad del control de la enfermedad.
Las medidas especiales han sido adoptadas debido al movimiento migratorio de haitianos hacia la República Dominicana por la frontera luego de las festividades de Navidad y Año Nuevo, dado el hecho de que cientos cruzan diariamente por los puntos fronterizos.
“La continuación intensiva de estas actividades de chequeo médico estricto de prevención del cólera en la frontera es con la finalidad que la población mantenga la conciencia sobre la importancia de la prevención de enfermedades”, expresa el Ministerio de Salud Pública.
Otras de las actividades que están siendo llevadasa cabo por los técnicos y personal de salud en diferentes puntos de la geografía nacional es la realización de conferencias y charlas con el objetivo de promover estilos de vida saludables.