Por Oscar Santiago Batista García
La historia registra la incidencia de las enfermedades virales en los resultados finales de los grandes acontecimientos que han sacudido a la humanidad. El papel que desempeñaron los virus en la conquista de América por los europeos es una gran muestra de ello. Los nativos de la isla de Santo Domingo fueron diezmados en parte por los virus llegados del viejo mundo.
Hoy, como una de esa rara coincidencia del destino, en momento en que el pueblo dominicano es agredido por fuerzas internacionales en contubernio con sectores internos que quieren cercenar nuestra soberanía, llega a nuestro territorio el virus de la Chikungunya, el cual mantiene postrado a una parte importante de la población dominicana.
Ahora bien, la historia del pueblo dominicano está llena de episodios patrióticos que establecen de manera clara y contundente la voluntad de una amplia y valiente mayoría de los dominicanos de defender la tierra donde nacieron.
Los ejemplos abundan y a manera de recordatorio citaremos el nacimiento de la República Dominicana el 27 de Febrero de 1844, la Restauración de la República el 16 de Agosto de 1862, y las respuestas del pueblo dominicano a las invasiones norteamericanas de los años 1916 y 1965.
Por eso, exhorto a todos los dominicanos a redoblar nuestro esfuerzo en todo el territorio nacional y en el exterior en defensa de la República Dominicana. Y, no dejar que sectores internacionales, malos dominicanos, y la Chikungunya, quiebren la voluntad del Pueblo Dominicano de ser libre y soberano.
¡Que viva Juan Pablo Duarte!
¡Que viva la República Dominicana!