ONESVIE 3SANTO DOMINGO, RD.- Freddy Santana Martínez, director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones(ONESVIE), pidió hoy un mayor presupuesto que le permita a esa entidad gubernamental ejecutar las iniciativas de evaluaciones sísmicas  pendientes y programar otras acciones en ese sentido.

Santana Martínez, se expreso en esos términos al encabezar con diversos actos el décimo tercer aniversario(XIII) de la entidad gubernamental.

 ´´ ONESVIE tiene que ser dotada de un mayor presupuesto para el año 2015 porque su función de minimizar el riesgo sísmico en infraestructuras tanto públicas como privadas debe ponersele mayor atención.´´ expresó Santana Martínez.

 Subrayo que a pesar de tener un presupuesto de 33 millones anuales, la entidad gubernamental, ha ejecutado diversas acciones en el ámbito de las evaluaciones, pero la falta de recursos ha limitado la ejecución de otras.

 En ese sentido expreso que la entidad, realizó, el cuarto, quinto y sexto Seminario Taller de Evaluación Sísmica para ingenieros y arquitectos, concretizó acuerdos interinstitucionales con el Colegio Dominicano de ingenieros, arquitectos y agrimensores(CODIA), Con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) entre otras.

 Con el CODIA, logró acuerdos de capacitación en acciones sismo resistentes para los profesionales colegiados, con la Agencia de Cooperación del Japón(JICA), logró un acuerdo para dotar de equipos que le permitirá en los próximos meses la instalación de dos laboratorios de evaluación

 Con esa misma entidad internacional, ejecutó el Proyecto ´´ Reducción de la Vulnerabilidad Sísmica Escolar´´ en 328 centros educativos en la provincia de San Cristóbal, además de capacitar en Japón en acciones sismo resistentes a dos profesionales de ingeniería pertenecientes a la entidad.

 Con el Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), logró capacitar en acciones sísmicas a más de 500 ingenieros y arquitectos del CODIA.

 Adicional a todas estas acciones, La ONESVIE, ha realizado un promedio de 7 mil evaluaciones visuales en edificaciones vitales a nivel nacional y a instruido a la población con charlas educativas sobre los terremotos.