SANTO DOMINGO, RD.- El ex presidente Leonel Fernández sería la mejor apuesta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para ganar nuevamente la Presidencia de la República en las elecciones del 2016 frente a cualquier candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de acuerdo con la encuesta de la empresa Penn, Shoen & Berland, dadas a conocer ayer.
Según el sondeo realizado para el grupo Servicios Informativos Nacionales (SIN), Fernández es el político con mejores posibilidades de ganarle a los candidatos del PRD, seguido por Reinaldo Pared Pérez, siendo Temístocles Montás el candidato más débil de los peledeístas.
Entre los perredeístas, Hipólito Mejía y Luis Abinader, estarían mejor posicionados como candidatos que Miguel Vargas Maldonado.
Los datos ofrecidos por Penn, Shoen & Berland reflejan que Fernández le ganaría a Vargas Maldonado 51% a 26%, con un 23% que declaró que no votaría.
Mientras que en un escenario de contienda de Fernández frente a Hipólito Mejía, el primero obtuvo un 48% frente a un 42% del ex presidente de la República por el PRD, expulsado del partido blanco por su actual presidente. Un 9% declaró que no votaría en caso de una elección entre Fernández y Mejía. La preferencia sería la misma en el caso de que las elecciones se produjeran en un binomio Leonel Fernández-Luis Abinader, 48% contra 42%.
Reinaldo y Temístocles
La firma encuestadora también planteó en el sondeo las posibilidades de las candidaturas de los peledeístas Reinaldo Pared Pérez y Temistocles Montás.
La candidatura presidencial peledeísta de Pared Pérez ganaría frente a la de Vargas Maldonado, con una preferencia de 49% frente a un 29%, de acuerdo con el sondeo.
Sin embargo, una contienda electoral entre Pared Pérez e Hipólito Mejía resultaría en un empate técnico, con un resultado de 45% – 44%, respectivamente. Una situación similar se presenta en la preferencia electoral en caso de que Pared Pérez se enfrente a Luis Abinader, con 46% – 44%. Mientras que la preferencia electoral ante una candidatura presidencial del PLD representada por Francisco Javier García se ubica 49% frente a un 31% de preferencia a Vargas Maldonado, actual presidente del PRD. No obstante, los niveles de simpatía a García se reducirían a un 43%, frente a una candidatura de Mejía, quien obtuvo un nivel de preferencia frente al actual ministro de Turismo de un 46%. En tanto, García obtuvo un 38% frente a Abinader, quien recibió una preferencia de 50%.
En caso de que Temístocles Montás fuera el candidato peledeísta, habría un empate técnico contra Vargas Maldonado, con un 37% frente a un 36%.
Las preferencias de Montás resultaron ser de un 35% frente al ex presidente Hipólito Mejía, que obtuvo un 50% de simpatías frente a este contexto de candidaturas. Mientras que obtuvo un 30% de preferencial electoral frente al perredeísta Luis Abinader, con un 55%.
Mayor apoyo a Mejía de perredeístas
En los resultados del sondeo de Penn, Shoen & Berland, un 44% de los encuestados que se declararon perredeístas votarían por Miguel Vargas Maldonado frente a Leonel Fernández, mientras que un 34% no votaría por el presidente del PRD. Sin embargo, si el candidato fuera Hipólito Mejía, un 87% de las personas encuestadas que se identificaron con el PRD votaría a su favor. Mientras que en el caso de Luis Abinader, un 79% de los perredeístas lo favorecería con el voto frente a Fernández.