La Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso tiene la obligación de despejar algunas incógnitas que ha dejado en el aire. Primero debe decir quién es la persona que la está presionando para que dé por cerrada la investigación contra Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Publicas del gobierno de Leonel Fernández, y que ha llegado al colmo de amenazarla con su destitución.
Segundo, es su obligación dar a conocer el nombre del protector de Margarita Cristo Cristo jueza del juzgado de la instrucción del Distrito Nacional, la cual fue apoderada del caso y que de acuerdo a la revelación de la misma fiscal, estaba designada para ese proceso por tener una parcialidad absoluta a favor del imputado.
La Fiscal tiene un compromiso con el país y con el fortalecimiento del sistema judicial dominicano, por lo que debe ser más transparente para parecer creíble y para que sea posible que la Suprema Corte de Justicia no tenga excusas y pueda tomar una acción ejemplarizadora con dicha jueza.
En este país hemos llegado a un punto en que no le creemos a nadie y no es por falta de fe, es por falta de responsabilidad, por falta de autenticidad, porque algunos atacan de boca la corrupción siendo parte de su engranaje, y otros usan los escenarios más serios para ganar popularidad.
Si hay una verdadera intención de combatir la corrupción en el tren judicial, la Fiscal debe ser responsable y poner sobre la mesa los nombres de los corruptores y las pruebas del chantaje.