ABEL MARTINEZSANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, alertó sobre el contenido de un proyecto de ley orgánica para la Prevención, Atención, Sanación y Erradicación de la violencia contra las Mujeres, que a su parecer viola la Constitución.

Según informó hoy la Cámara de Diputados, la propuesta fue sometida por 18 diputadas, encabezadas por la presidenta de la Comisión de Género del órgano legislativo, Magda Rodríguez.

En este sentido, Abel Martínez llamó la atención sobre la “definición ambivalente” de lo que es una mujer, la propuesta la establece como “persona de sexo femenino en cualquier etapa de su vida y persona cuya identidad de género sea reconocida por ella misma y su entorno social como femenina”.

Asimismo, cuestionó la definición de “identidad de género” en el proyecto, ya que “alude al género con el que una persona se identifica, es decir, si se percibe a sí misma como un hombre o una mujer (…), podría o no corresponder con el sexo asignado en el momento del nacimiento”,

El titular de la Cámara de Diputados argumentó que estas definiciones, de ser aprobadas, darían luz verde para la celebración en el país de los matrimonios entre parejas de un mismo sexo, lo que viola el artículo 55 de la Constitución.

Dicho artículo establece que “la familia es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”, apuntó Martínez.

En este sentido, Martínez consideró que “bajo ningún concepto”, los legisladores pueden dejar que dentro de una propuesta que busca proteger a las mujeres, se quieran agregar “disposiciones que violan nuestra Carta Magna” y las disposiciones contenidas en el Código Civil.

Para Martínez el propósito de la iniciativa es muy loable, pero deploró que se quiera utilizar el proyecto para agregar propuestas que contravienen la legislación dominicana.

“Nosotros somos respetuosos de la diversidad y de la vida privada de cada persona, pero eso no significa que desde la Cámara de Diputados propiciemos una violación a la Constitución, dejando una nebulosa legal que daría paso a que de manera ilegítima contraigan matrimonio personas del mismo sexo”, recalcó el legislador.