SANTO DOMINGO, RD.- Decenas de miembros del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) entregaron al Presidente de la Cámara de Diputados el Anteproyecto de Ley del Colegio de Abogados.
El Anteproyecto fue entregado por miembros de la comisión redactora integrada por Diego José García, presidente del Colegio; Marien Espinal, directora ejecutiva; Jhon Garrido, asesor y Candido Simó; así como por otros miembros de la junta directiva del CARD.
Fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez y miembros de la Comisión de Justicia del Hemiciclo, quienes se comprometieron a estudiar la pieza.
Durante la entrega Martínez destacó la necesidad de la existencia de una Ley que regule a los abogados y abogadas de la República Dominicana afiliados al Gremio.
Mientras que Diego José García, presidente del CARD, dijo que el nuevo Proyecto de Ley que regirá a los más de 51 mil abogados del país, ha sido fruto del consenso con distintos sectores, juristas y expertos en el área judicial, legislativa y tributaria.
Informó que el Gremio realizó más de 43 consultas a nivel nacional para discutir el proyecto, en las que participaron miembros de la Junta Directiva, de las 35 seccionales, del Consejo Nacional y otros afiliados del CARD.
Explicó que los técnicos tributarios asesoraron para identificar las fuentes de ingresos del CARD, para fortalecer el gremio y ofrecer mejor servicio a los abogados.
Mientras que los técnicos legislativos colaboraron en la redacción de la ley en cuanto al aspecto constitucional de los artículos. La nueva pieza también ha sido discutida en paneles en la Universidad Católica de Santo Domingo y la Universidad Abierta para adultos de Santiago.
Contenido de Nueva Ley
El Proyecto de Ley del Colegio de Abogados de República Dominicana establece educación jurídica permanente en todas las disciplinas del derecho y la adquisición de una Escuela Nacional del Abogado que operará en coordinación con las Universidades y el Ministerio de Educación Superior.
Plantea un sistema de jubilaciones, pensiones, seguro médico y de gastos funerarios para los abogados.
También propone la descentralización económica de las 35 seccionales y mayor asignación de recursos económicos para las mismas, para que puedan desarrollar más programas educativos y sociales en sus zonas.
Además se establecerá un sistema integral en dichas oficinas con equipos y tecnologías interconectados con la sede central y se proyecta la compra de locales propios.
El Nuevo Proyecto plantea cambios y fortalecimiento del Tribunal Disciplinario (TD). Los jueces del TD serán elegidos por concurso, no por designación como ahora.
Se implementará doble grado de jurisdicción, para que cuando un abogado sea sancionado por el TD, pueda pedir revisión en la Suprema y el alto tribunal decidir si el derecho fue bien o mal aplicado.
También se instalará un Tribunal Disciplinario departamental en cada Corte de los pueblos y un Tribunal de Control Disciplinario en la sede central.
Asimismo plantea un sistema eficiente y moderno de recaudación de fondos, a través de la eliminación del sello rojo que se utiliza para legalizar documentos, que tiene un valor de 30 pesos.
La nueva pieza propone sustituir el sello rojo por recibos que se comprarán en el Banco de Reservas u otras entidades y elevar su costo a 200 pesos.
Del mismo modo plantea la aplicación de un impuesto de un 0.20% del monto involucrado en los contratos de obras públicas y privadas; así como la asignación de un peso del impuesto que se cobra actualmente a los combustibles.
El CARD informa que la obtención de nuevos recursos contribuirá al fortalecimiento del Gremio, lo que repercutirá en el bienestar de todos abogados y abogadas del país.