SANTO DOMINGO, RD.- La XVII versión de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014 (FILRD) concluyó esta noche con un acto donde se dieron cita los organizadores del evento, presididos por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien adelantó que para el 2015 el País Invitado de Honor será Perú.
Tras hacer el anuncio, el escritor Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la FILRD, el ministro Rodríguez entregó a Enrique Palacios Reyes, embajador plenipotenciario de Perú en República Dominicana, la carta que lo acredita como País Invitado de Honor a la versión del 2015 de la Feria Internacional del Libro.
El embajador Palacios Reyes agradeció la distinción y dijo que Perú estará a la altura de la responsabilidad que representa la digna invitación de la República Dominicana.
En el acto, además, habló Juan Domingo Moreno, biznieto del poeta Domingo Moreno Jimenes, quien agradeció la dedicatoria y se refirió a su familiar como “un lector infatigable en todo y un hacedor de lectura y lectores”.
Agregó que para Moreno Jimenes, a quien fue dedicada la feria, tenían gran valor los niños y los jóvenes, que aparecen en muchos de sus cantos y sus escritos.
El ministro consejero de la embajada de Panamá, Víctor Lee, también se dirigió a los presentes para agradecer la invitación que República Dominicana hizo a su país para participar en calidad de Invitado de Honor en la décimo séptima versión de la feria.
En nombre de la Dirección de la Feria del Libro habló el escritor Pedro Antonio Valdez, quien valoró la participación de escritores, editoras y el público durante los doce días de jornada ferial.
El acto fue celebrado en la sala Carlos Piantinni del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde se dieron a conocer los editores y libreros más destacados durante los doce días de feria, además, las personas que participaron en más actividades, que fueron el poeta Mateo Morrison, Héctor Brea Tió y Salvador Gómez.
En el renglón de expositores internacionales fueron reconocidos: El mundo de los mini libros, de Perú; Ediciones Amargord, de España; y Ediciones Paulina, de Colombia.
En la categoría de “Stands de expositores dominicanos” fueron galardonadas: Librería Luna, por la mejor presentación de mercancía; Liga Bíblica Municipal del Hogar, por la mejor oferta de precios; y Librería Jesús, por la mejor exposición de libros usados.
En la premiación para “Expositores-editores dominicanos” fueron galardonados: Bijosa TTS, por mejor diseño de espacio; Editora Corripio, por mejor presentación de mercancía; y Editora Santillana, por mejor variedad bibliográfica.
En el renglón “Pabellones comerciales de libros” resultaron ganadores: el Grupo Cantoral, por la mejor oferta de precios; la Librería Jurídica Global, por mejor diseño de espacio; y José Libros y Más, por mejor exposición bibliográfica.
El ministro José Antonio Rodríguez resaltó la labor de las más de 1,500 personas que directamente colaboraron día a día para lograr que la feria alcanzara la meta de ser un espacio cultural, literario y, sobre todo, educativo.
Resaltó la implementación de BonoCultura, una facilidad otorgada por el Ministerio de Cultura, conjuntamente con el Ministerio de Educación, que los estudiantes y el público en general pudieron intercambiar por libros que oscilaban entre los 100 y 400 pesos, totalmente gratis.
Esta versión ferial, fue dedicada al poeta Domingo Moreno Jimenes y como País Invitado de Honor tuvo la participación de Panamá; presentó novedades diversas que fueron del agrado del público y que desde ya se espera sean emuladas en versiones próximas, como es el caso de BonoCultura.
La mesa de honor del acto estuvo integrada por el ministro Rodríguez, Víctor Lee, ministro consejero de la embajada de Panamá en el país; Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura; Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro; y Juan Domingo Moreno, bisnieto del poeta Domingo Moreno Jimenes, a quien estuvo dedicada la feria.