SANTIAGO, RD.- En el marco de la juramentación de la nueva directiva de la Federación Nacional de los Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (FENPYMED), el Procurador General de la República ponderó como positivo el apoyo que ofrece el gobierno del presidente Danilo Medina, para el desarrollo y fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, las cuales se han convertido en uno de los ejes básicos para el crecimiento económico del país.
Francisco Domínguez sostuvo que las pequeñas y medianas empresas son sectores formales de la economía nacional tal y como lo demuestra los datos arrojados en la encuesta de Banco Central, donde refleja números positivos del aumento de la misma.
Al ser el orador central en dicha Juramentación dijo que las pequeñas empresas son tomadas en cuenta en las diferentes licitaciones y compras que se realizan desde la oficina de compras y contrataciones de la Presidencia.
Puso como ejemplo que el programa de confección de uniformes escolares que se desarrolla desde el Ministerio de Educación, la mayoría de las empresas contratadas son PYMES, las cuales cumplieron con los requisitos y fueron tomadas en cuenta.
El funcionario llamó a los pequeños industriales abocarse a una reforma a fin de que estas puedan siguir su desarrollo, profesionalización y organización, ya que es una voluntad del Gobierno establecer los mecanismos necesarios para que estas sean más competitivas.
Exhortó a los pequeños y medianos empresarios a formarse en conceptos básicos de administración, a conocer los procesos productivos y las reglas del juego para lograr un mayor crecimiento de las mismas.
“Las Pymes tienen que ser como los seres humanos, que sueñan, tienen metas y su objetivo principal es cumplirlas y lograrlas”, añadió.
Domínguez Brito destacó que si los empleadores logran organizar a sus trabajadores e insertarlos dentro de la Seguridad Social, tendrán como resultado mayor productividad y menos riesgos laborales, ya que estarán más protegidos y con la tranquilidad que brinda el poder contar, no solo ellos mismos, sino también su familia, con un seguro de salud digno, lo que a su juicio, sin lugar a dudas, lo que permite tener una mayor calidad de tiempo laboral, lo que se traduce directamente a resultados eficientes dentro de una empresa
El Procurador General dijo que los micro empresarios están compelidos a alcanzar cada día mayor productividad y excelencia en la cadena de sus diferentes procesos en la mejora, que solo se obtiene con una cultura de emprendimiento y aseguró que las pequeñas empresas necesitan obligatoriamente de la mano del Estado para desarrollarse y triunfar, “ y eso ha hecho el presidente Danilo Medina, con la apertura de las PyMes en todos los procesos de licitación”.