SANTO DOMINGO, RD.- En el marco de la comprobación de la presencia de la Chikungunya en varias provincias de la República Dominicana y el Distrito Nacional y con el propósito de evitar que la población del mosquito que transmite esta enfermedad crezca y por vía de consecuencia la enfermedad misma, el ayuntamiento del Distrito Nacional anuncia la puesta en marcha de un plan de acción encaminado a reducir a su mínima expresión esta enfermedad en nuestro territorio.
Este plan contempla tres aspectos fundamentales; el primero: el diseño y puesta en marcha de un plan de eliminación de criaderos de mosquitos; segundo, educación y concientización a pobladores sobre la necesidad de reconocer los síntomas y formas de evitarla, y tercero la movilización social y ciudadana para la prevención y control de la enfermedad.
Para la eliminación de criaderos nos proponemos redoblar los trabajos de limpieza y recolección de residuos sólidos, cachivaches y otros objetos que pudieran generar las condiciones optimas para la procreación del mosquito en las comunidades que identifiquemos como de alta vulnerabilidad por sus condiciones ambientales y sociales.
Estas jornadas especiales de eliminación de criaderos de mosquitos, estarán acompañadas de un plan complementario de educación casa a casa, que buscará concientizar los moradores de nuestros barrios del peligro de esta enfermedad y cómo evitar contagios.
Para ello contamos con las juntas de vecinos y la dirigencia comunitaria de las 3 circunscripciones del D. N. estos sectores a quienes integraremos en los trabajos que evitaran que esta enfermedad se manifieste con fuerza. Las 523 juntas de vecinos existentes en todo el territorio del Distrito Nacional con sus casi 6 mil miembros se constituirán en el ejercito que junto al Ayuntamiento lucharan para que no se multipliquen los casos de esta enfermedad en el Distrito Nacional.
Aprovechamos la oportunidad para expresar nuestra disposición de apoyar las iniciativas que se están encaminando desde el Ministerio de Salud Pública; el ADN está dispuesto a apoyar cualquier iniciativa que esta entidad esté desarrollando para el control eficaz de esta enfermedad.
Pedimos a la ciudadanía su cooperación, que estén prestos a integrarse a las jornadas de eliminación de criaderos que realizaremos próximamente en sus comunidades.