SANTO DOMINGO, RD.– La ministra de Trabajo Maritza Hernández dio inicio a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el lema “La Seguridad y la Salud en el Uso de Productos Químicos en el Trabajo”.
En su discurso Hernández exhortó a las empresas a continuar con la protección a sus trabajadores y así cumplir con el mandato de proporcionar espacios seguros para el desempeño de sus labores.
Hernández agregó que se debe evitar situaciones que por descuido o negligencia, pongan en peligro la vida de los trabajadores. Recordó que el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial (DGHSI), está llamado a velar por el cumplimiento de la normativa al respecto.
“Llamamos de igual manera a los trabajadores a cumplir y hacerse conocedores de la responsabilidad de proteger sus vidas y de exigir al mismo tiempo a sus empleadores un ambiente laboral seguro”, precisó Maritza Hernández.
Agradeció la presencia de empresarios que han sido reconocidos por el cumplimiento de la normativa, por su valor y eficiencia; resaltando que alrededor de 200 empresas han sido certificadas por cumplir con las buenas prácticas sobre seguridad en el ambiente de trabajo.
En la actividad que se extenderá hasta el viernes 2 de mayo, participan cerca de 40 empresas que han sido certificadas por haber cumplido con el Reglamento 522-06, sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
Además, durante la apertura de la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo fueron expuestas las diversas herramientas que sirven de protección trabajador, por parte de la constructora ODEBRECHT Dominicana, la empresa INCA, 3M, INDUVECA, Ecolab, Acromax, Barrick Gold, entre otras.
Esta conmemoración forma parte de la estrategia global en materia de seguridad y salud en el trabajo de la OIT, que promueve el fomento de una cultura de prevención en esa materia.