SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública confirmó casos de chikungunya además del brote en San Cristóbal en las provincias Hato Mayor, Santo Domingo y el Distrito Nacional por lo que llama a la población a contribuir con la prevención eliminando los criaderos de mosquitos en lo patios, callejones y calles.
El boletín epidemiológico de la Semana número 14 revela que la investigación epidemiológica sobre el brote de chikungunya en el municipio de Nigua de la provincia de San Cristóbal, ha identificado en barrios urbanos y periurbanos 2,348 casos sospechosos en 5,155 habitantes, para una tasa de ataque de 46 %.
Asimismo, En Bajos de Haina, municipio colindante de Nigua, el Hospital Barsequillo ha atendido 1,142 casos sospechosos entre las semanas 12 y 14, con una tendencia al alza. En el municipio de San Cristóbal también se reportaron unos 200 casos sospechosos.
Medidas de Control y Prevención
Las autoridades de Salud mantienen las acciones de control que se centran en la aplicación de larvicidas en los recipientes de almacenamiento del agua de uso doméstico y en la fumigación. Recomiendan a la población untar cloro a las paredes de los tanques sobre el nivel del agua y taparlos correctamente.
En cuanto a la prevención las direcciones provinciales de salud mantienen las jornadas de descacharrización, visitas a casa, distribución de volantes y perifoneo.
De igual manera se mantiene la campaña de prevención a través de los medios de comunicación; en el caso de la radio se difunden mensajes sobre chikunjgunya y en la televisión de dengue.
La campaña que está colocada en los principales medios nacionales inició durante el fin de semana hacer pautada en medios provinciales de comunicación.
La chikungunya es un virus que causa fiebre, dolor en las articulaciones y erupción en la piel o salpullidos. Es una enfermedad que rara vez causa la muerte y que solo afecta una vez a las personas. Salud Pública recomienda solo tomar medicamentos indicados en los centros de salud, por lo que pida a la población no automedicarse.