SANTO DOMINGO, RD.-El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), reverendo Fidel Lorenzo Merán, denunció que cientos de niños viven en las calles, duermen en los parques, debajo de los puentes y en el Malecón de la Capital.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, declaró que hay otros menores en orfanatorios o guarderías, y que no tienen una familia de origen.
Planteó que en la República Dominicana haya un fortalecimiento familiar, el cual está llamado a inculcar valores y principios que duren para la vida.
“Tenemos una sociedad compuesta por familias, pero también cada día crecen más el número de individuos que no tienen familia, por ejemplo, tenemos cientos de niños que viven en las calles, que duermen debajo de los parques, de los puentes, en el Malecón, que son palomos”, adujo.
El religioso manifestó que en la casa se enseñan los principios y valores que luego se transfieren a la sociedad, para evitar tantas ofensas a la integridad moral y física de los demás en las vías.
“Cuando se aprende el respeto a los padres en la casa, se va a respetar hacia afuera a cualquier individuo en la sociedad, cuando se aprende a respetar a los hermanos, a las hermanas en la casa, se va a respetar, se va a considerar al igual también hacia afuera, sin ninguna dificultad, porque se aprendió en la casa, en el hogar”, recalcó.
Comentó que cuando no se aprenden esos valores en el hogar, se observan personas que quieren actuar por la fuerza en las calles, irrespetando las señales de tránsito, porque piensa que el transeúnte tiene menos importancia, ni a los seres humanos.
“Eso se practica en todos los niveles y cuando examinamos, precisamente, el problema comienza en el hogar”, expuso.
Lorenzo Merán aseguró que el trabajo se aprende desde la niñez, pero cuando los hijos ven que los padres son laboriosos. “Cuando los hijos ven que el padre es un vago, es un holgazán, o la madre también, ellos tampoco sienten motivación por el trabajo”, enfatizó.
No obstante, dijo que cuando crecen en un ambiente de trabajo, ellos también se involucran desde la niñez, y los que tienen la oportunidad de estudiar se preparan y pueden ser más productivos con su trabajo.
Consideró que hay mucha falta de ética a todos los niveles, como son el profesional, religioso y gubernamental.
“Pero también en cuanto a la profesión, como se ha invertido el orden, el ser, por el hacer y hemos acuñado el dicho ese de que uno vale por lo que tiene, entonces el ser humano está tan preocupado por lo que tiene que se ha olvidado que él no vale por lo que tiene, sino por lo que es”, subrayó.
Lorenzo Merán condenó que actualmente se venda el paradigma de que mientras más la persona tiene, más vale.
La vagancia
El presidente del Codue advirtió que República Dominicana es uno de los países que más días de “vagancia tiene en el año”, debido a que cuenta con un “sinnúmero de días feriados”, lo cual retrasa la productividad.
“Mire, yo recomendaría que en el país no hayan más de cuatro días no laborables durante el año”, acotó.
Lorenzo Merán opina que pueden celebrarse las festividades porque hay muchas vías. “Aquí se celebra el día de todo y todavía el Congreso se propone que se declare el día de tal o cual cosa, yo no sé qué milagros no han declarado el día nacional del vago”, recalcó.
El religioso entiende que hay demasiados días feriados, declarados por el Congreso Nacional, por lo que insiste en que sean limitados a no más de cuatro días.
Recomienda que se declaren feriados dos días de la Semana Santa, el primer día del año, el 25 de diciembre y los demás que sean festivos, pero que no sean rojos en el calendario ni se interrumpan las labores de trabajo.
Sostuvo que está seguro que en Suiza, Japón, Corea, que citó entre los países como ejemplos de desarrollo y el progreso económico, no existen tantos días no laborables.
“Trabajan ocho horas diarias sin fallar ni un minuto de esas ocho horas, porque entienden que están faltando a la ética y la integridad moral y que se están robando el tiempo por el que se le está pagando”, argumentó.