Durante las últimas semanas ha habido una ola de información acerca del cese de soporte a Windows XP. Sin duda, esta medida significa dejar una pequeña ventana abierta a los cibercriminales y lo mejor es cambiar de sistema operativo… ¿O no?
Ante el cese de soporte a Windows XP queda la pregunta del millón ¿De verdad debo cambiar de sistema operativo? La respuesta más razonable sería decir que sí, pero recordemos que hay usuarios que se niegan a cambiar de sistema operativo al que ya están muy acostumbrados. Además, todavía hay muchas computadoras antiguas que no soportan versiones de Windows más exigentes.
Por ello no me queda duda que muchos no cambiarán a un Windows más reciente; ya sea por convicción o por que su equipo no se los permite.
Microsoft por su parte ha dicho en varias ocasiones que recomienda, desde luego, actualizarse no a Windows Vista ni a Windows 7; sino pasar directamente a la versión más actual: Windows 8.1
“Nuestra recomendación es que descargues y corras Windows Upgrade Assistant para verificar si tu PC cumple con los requerimientos del sistema para Windows 8.1, si esto es positivo, sigue los pasos del tutorial.“, sugería un reciente comunicado de prensa de Microsoft relacionado con Windows XP.
Es lógico que Microsoft quiera que sus usuarios se actualicen a Windows 8.1, pues éste último posee las actuales tendencias táctiles de Microsoft. Sin embargo, me parece bastante arriesgado pasar de XP a W8.1, pues son sistemas operativos totalmente diferentes. Mi recomendación sería pasar inicialmente a Windows 7, pues en algunos aspectos (del escritorio, principalmente) son un tanto similares ambas propuestas.
¿De verdad es necesario cambiar de Windows?
Seamos francos, que Windows XP no cuente más con actualizaciones de seguridad no quiere decir que nuestra PC quede totalmente desprotejida ante ataques digitales.
Instalando un antivirus, firewall y eventualmente pasando un buen limpiador de datos temporales (Como Ccleaner) bastarán para tener tu dispositivo a salvo. También, puedes complementar estas acciones con un Anti Malware.
Recordemos que ante el cese de apoyo de Microsoft, desarrolladores de software de seguridad como Symantec, Kaspersky, Avast, entre otros; están dispuestos a lanzar actualizaciones especiales para Windows XP. Y este apoyo puede continuar durante un buen rato, pues recordemos que 30 por ciento de los usuarios de Windows usan aún XP.
Con todo esto no quiero decir que no es una buena idea renovar el sistema operativo. Pero también sería una mentira que ahora es necesario para evitar una irremediable exposición ante peligros digitales. Siempre hay alternativas para reforzar nuestra seguridad aún sin las actualizaciones de Microsoft.
Desde luego, para los que gustan tener la tranquilidad de contar con actualizaciones de seguridad, y con ello estar un paso más adelante que los cibercriminales, querrán actualizarse de inmediato.
La actualización es decisión del usuario. Si ha tenido el mismo sistema operativo durante 12 años, no hay razón en especial para cambiarlo ahora si no lo desea.