SAN CRISTOBAL, RD.-El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, exhortó a la población a no temer a la enfermedad chikungunya o al dengue y recomendó que las personas que sientan los síntomas a que vayan al centro médico más cercano.
Manifestó que no puede haber felicidad plena, sin salud y que el sostenimiento de la salud es una responsabilidad colectiva por lo que significó que todos debemos involucrarnos para tener una buena salud.
Agregó que la terrible enfermedad de origen chino es viral; que no hay vacunas y que no se tiene el tratamiento inmunológico en atención y si no tenemos vacunas lo que tenemos es que tomar las medidas de higiene ,eliminando los criaderos de mosquitos propagadores de estas enfermedades, como las que se han venido adoptando con relación al dengue a los fines de poder evitarla o reducir.
Reiteró que esta enfermedad no causa la muerte, es decir, que no es letal.
Precisó que no hay porque tener pánico ,sino llevarse de las recomendaciones médicas; haz tu parte, vive bien, puntualizó al encabezar una reunión en el que estuvieron presentes los directores regional José Daniel Martínez e Hilario, provincial de Salud,respectivamente;el gobernador Julio César Díaz, los diputados Nelson Guillén, Josefina Tamarez,Pio Carreras, Tulio Jiménez; los alcaldes Mélido Pérez, de Nigua; Marino Lora, de Haina,la doctora María Elexia Bautista,directora del Hospital Modelo de Palenque y el periodista Geraldino Gonzalez,entre otras personalidades.
Los síntomas del Chinkungunya son dolor en el cuerpo, dolor en las articulaciones o coyunturas y erupción o sarpullidos en la piel.
Dirección Provincial de Salud sin recursos
Según trascendió la Dirección Provincial de Salud lleva más de siete meses sin recibir una subvención, lo que le sería imposible mantener una campaña educativa a través de los medios acerca de esta enfermedad que ya afectado a varias personas en el municipio de Nigua y en Pueblo Nuevo.
Varias personas residentes en la calle Restauración antigua calle 3 de Pueblo Nuevo han abandonado sus viviendas producto de la enfermedad que le afectado debido a la falta de drenaje pluvial y sanitario.