Camara de DiputadosLa Cámara de Diputados convirtió en ley, al aprobar de urgencia y en dos sesiones consecutivas, el proyecto de emisión de bonos por 98 mil 564 millones de pesos para ser colocados en el mercado nacional o internacional, para sustentar el Presupuesto del Estado y los programas sociales del Gobierno.

La iniciativa contó en primera lectura con 101 votos a favor y 25 en contra. En la Segunda sesión acogieron 105 diputados y 32 votaron que no. La ley pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Previo a la aprobación se expresaron en contra de la iniciativa los perredeístas José Ignacio Paliza, Nelson Arroyo, Guadalupe Valdez, Alberto Atallah, Francisco Santos, Wellington Arnaud y los reformistas Víctor (Ito) Bisonó y Pedro Botello del PRSC.

La emisión de bonos contó con el informe favorable de la Comisión de Hacienda que preside Marino Collante, quien explicó que los bonos están contemplados en el Presupuesto del Estado.

El presidente Danilo Medina sometió los dos proyectos para emisiones de bonos, uno por 1,500 millones de dólares para ser colocados en los mercados de capitales internacionales, y otra por $33 mil millones 614 mil 446 para ser colocada en el mercado local, que convertido en la moneda nacional y sumado, ascienden a los 98 mil millones de pesos.

Las emisiones de bonos se utilizarán para financiar los gastos fiscales, que incluyen las inversiones y los programas sociales del gobierno.

La primera emisión autoriza al Ministerio de Hacienda, disponer la emisión de bonos internacionales por un máximo de US$1,500 millones o su equivalente en pesos dominicanos.

Sobre la emisión de bonos por US$1,500 millones, el Ejecutivo explica que el monto está contenido en el Presupuesto General del Estado del 2014, y autoriza las emisiones para completar el financiamiento requerido.

Se resalta en la pieza que constituye un objetivo general de la política de manejo de Deuda Pública, la captación de recursos que permitan al Poder Ejecutivo hacer frente a las obligaciones del Estado y financiar los gastos fiscales, que incluyan las inversiones y los programas sociales.

La segunda emisiones de bonos por más de 33 millones de pesos serán colocados en el mercado local, y se deberá efectuar a través de subastas de conformidad con la normativa legal vigente.

Aprueban financiamiento para proyecto agrícola Azua II

También los Diputados aprobaron el financiamiento por 71 millones 892 mil 951 dólares que otorgó al Estado el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, para el proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II- Pueblo Viejo.

El Financiamiento incluye la conclusión y recuperación de las obras del proyecto de irrigación de Azua I y la ampliación del Sistema de irrigación para la región de Azua II.

También la Cámara Baja envió a comisiones varios proyectos, resoluciones y contratos de venta de inmuebles del Estado a particulares.

También fue acogido el proyecto que establece el régimen de incentivo y fomento del mecenazgo cultural en la República Dominicana, de la autoría del legislador Manuel Jiménez del PLD por la provincia de Santo Domingo.