Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina observó el proyecto de ley que modifica al Código Procesal Penal (CPP), informó este martes el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.
Pina Toribio aseguró que la pieza será devuelta este miércoles al Congreso Nacional, en vista de que el mandatario dijo que está consciente de la importancia de la mayoría de las modificaciones en dicho proyecto, demandadas por amplios sectores de la ciudadanía.
“El presidente de la República felicita y reconoce el esfuerzo, y la dedicación de los senadores y diputados que permitieron la adopción de la pieza legislativa, tras largas y fructíferas sesiones de trabajo, pero estima conveniente y saludable ofrecer la oportunidad de que se debatan las consideraciones que han sido levantadas como razones para su devolución al Congreso”, expresó el funcionario.
Explicó además que el interés del presidente Medina es que las reformas que definitivamente se aprueben, satisfagan al ciudadano por la seguridad pública, el respeto de los derechos fundamentales de las personas envueltas en los procesos penales y la adecuación de las mismas a las normas constitucionales.
Sostuvo que en este sentido, el mandatario recomendará, en su oportunidad, consultas y discusiones abiertas de su contenido, sin embargo no precisó cuáles son las observaciones hechas por presidente Medina a la pieza.
Desde la aprobación del proyecto que modifica el CPP, diversas organizaciones han manifestado su descontento con algunos cambios, especialmente la modificación al párrafo III del artículo 85, que faculta a cualquier ciudadano a someter a la justicia a un funcionario público por irregularidades en sus funciones y que los legisladores modificaron, alegando que entra en contradicción con la nueva Constitución.
Al respecto, la diputada oficialista, Minerva (Minou) Tavares Mirabal pidió este martes a la comisión de Ética de la Cámara de Diputados investigar la forma en que fue aprobado el CPP, la que calificó como irregular.
“El proyecto que fue depositado el 23 de agosto del 2012 y que fue trabajado hasta la saciedad por la Comisión de Justicia, fue aprobado aquí con los informes de la Comisión de Justicia el 20 de julio del 2013 y con ese texto que propuso la Comisión de Justicia se aprobó el Código Procesal Penal que fue al Senado donde perimió y sabíamos que iba a perimir”, explicó Minou.
Para este miércoles, el movimiento Patria RD anunció una protesta frente al Palacio Nacional a las 5:00 de la tarde, a fin de solicitar al presidente Medina que no firme las modificaciones a la referida pieza, por lo que se supone que la misma sea anulada en virtud de la decisión del mandatario de observar el proyecto, aunque no se especifican cuáles son esas observaciones.