SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de garantizar a la población el cumplimiento de los niveles de inocuidad de los alimentos agropecuarios que consume, el Ministerio de Agricultura creó la División de Análisis de Riesgo, la cual se regirá en esa materia bajo la normativa del Codex Alimentarius.
Mediante Resolución No. 8-2014, firmada por el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, se establece que la nueva unidad tendrá entre sus funciones mantener actualizada la información en materia de inocuidad, con el objetivo de tomar las previsiones ante el peligro potencial que afecten la inocuidad, en coordeinación con los Departamentos de Sanidad Vegetal y Animal.
Asimismo, preparar informes periódicos sobre la situación de la inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera, para las sesiones del Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (CNMSF).
También, establecer una base de datos y difundir informaciones y estadísticas con la inocuidad agroalimentaria, para la gestión, evaluación y comunicaciones de riesgos, así como para la toma de decisiones, y divulgar informaciones destinadas a crear conciencia entre los consumidores sobre la importancia de la inocuidad agroalimentaria.
Además, establecer mecanismos de coordinación y comunicación con otras instancias de control de riesgos en el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Ganadería, el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Epidemiología.
El acápite (1) del Artículo No. 3, de la Ley No. 8, de septiembre de 1965, faculta al secretario de Agricultura (hoy ministro) a establecer la organización y las modificaciones pertinentes en la estructura interna de la Secretaría de Agricultura (hoy Ministerio de Agricultura).
Uno de los considerando de la Resolución explica que la institucionalización de la gestión del riesgo debe ser la base de la política sanitaria agropecuaria y de la inocuidad agroalimentaria.
Indica que el Ministerio de Agricultura creó el Departamento de Inocuidad Agroalimentaria mediante Resolución No. 18-2005, de fecha 8 de abril del 2005, como una dependencia del Viceministerio de Extensión y Capacitación Agropecuaria.