La Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo (ADCA), informó que unos 180 controladores aéreos paralizaron sus labores indefinidamente desde las 2:00 de la tarde de este lunes en los aeropuertos del país, en demanda de la reposición de 13 compañeros cancelados y el cese de la represión y maltratos por el director y funcionarios del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Luego de una asamblea en la Confederación Dominicana de Trabajadores Dominicanos (CDTD), la ADCA advirtió a los actores de la industria del transporte aéreo nacional e internacional, del peligro y riesgos que se pudiera generar en el espacio aéreo de República Dominicana.
A través de un comunicado, Wellington Almonte, presidente del ADCA expresó que han “radicalizado la lucha por la actitud intransigente de las autoridades de seguir con el plan de privatizar los servicios de navegación aérea, apadrinado por el director del IDAC, Alejandro Herrera y otros funcionarios, políticos y figuras importantes del sector privado”.
“Dejamos bien claro que la ADCA no busca alza de salarios, cargos ni contratos para instalación de radares, solo queremos que en el IDAC se aplique la ley No. 41-08 de Función Pública, se respeten los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución y se realicen los concursos para ocupar los cargos de carrera de manera correcta”, explicó Almonte.
Manifestó además que el director del IDAC por negarse al diálogo desde hace más de un año, ha contribuido a agravar la situación laboral en el organismo, y profundizado las violaciones, amenazas, suspensiones, cancelaciones y otras medidas arbitrarias en contra de los miembros de ADCA.
Además de Herrera, también acusan de los maltratos y vejaciones, al Subdirector del IDAC, Santiago Rosa Martínez, y a Bolívar León Paulino, director de Navegación Aérea (DINA).
“Dentro de sus acciones de abuso de poder por la cancelación de 12 miembros de la asociación en febrero pasado, como el presidente de ADCA; Cristina Mateo, la vicepresidenta; Josué Pérez, secretario de Finanzas y otros ocho miembros de la junta directiva, el pasado lunes 2 de este mes, alegando una acusación sin sustentación legal, basada en publicaciones en las redes sociales, fue suspendido Laurens Minaya”, indicó Almonte.
Al director del DINA lo acusan de violar los reglamentos del Doc. ATS-8100, al nombrar a su hijo líder de grupo y supervisor, violando las regulaciones de aviación civil e irrespetando y poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios del transporte aéreo nacional e internacional.
Señalan además que tienen informes de que las cancelaciones y otras acciones represivas, parecidas o equivalentes continuarán hasta segregar del IDAC a todos los controladores afiliados a la ADCA, dentro de los planes violatorios a los derechos ciudadanos y constitucionales.
“Este ambiente ha transformado el ambiente laboral en los Controladores Aéreos, haciendo más difícil y estresante la labor de separar los aviones”, precisó.
Exponen que ante la situación que atraviesan, recibieron el respaldo de las tres principales centrales sindicales, que dirigen Gabriel del Río, Pepe Abreu y Jacobo Ramos, quienes en una comunicación al presidente Danilo Medina, pidieron su intervención para poner fin al problema y llaman al diálogo.