El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional presidido por la jueza Ramona Natividad Santos, aplazó este lunes para el próximo 15 de abril a las 9:00 de la mañana el juicio de fondo que se le sigue a los cinco acusados de participar en una protesta en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde resulto muerto el coronel Julián Suárez Cordero, durante unos disturbios en la casa de altos estudios el 23 de abril de 2013.
La jueza, presidenta del tribunal, tomó la decisión debido que el coronel de la Policía Nacional, Julio Justino Rodríguez, no se presentó ante la sala de audiencias por problema de salud.
El oficial Rodríguez tenía que presentarse ante el tribunal ya que está ofertado (termino jurídico) como testigo por el Ministerio Público representado por los fiscales adjuntos, Dante Castillo y Dennis Silvestre, del Departamento de Delito y Crímenes contra la Personas (homicidio).
También, el oficial Rodríguez es querellante del proceso, quien envió un certificado médico al tribunal a través de sus abogados por lo que la jueza presidente acogió el documento y aplazó el proceso.
Los imputados son: Héctor Eduardo Pichardo Hernández, Wilson Javier Daciel Nicasio, Diógenes Isidro Gutiérrez, Eddy Giovanny Bonilla y Víctor Alfonso González Hernández, quienes deberán responder ante los jueces.
El abogado Freddy Mateo representa a la familia de Suárez Cordero.
El Ministerio Público dice contar con 49 pruebas periciales, materiales, ilustrativas, así como documentales y testimoniales que demuestran, señala, la participación de los estudiantes de la academia en la muerte del coronel. Dijeron que esperan una condena de 30 años contra los implicados.
De acuerdo al expediente acusatorio, el 23 de abril de 2013 durante una huelga realizada en la UASD, resultó muerto el coronel Suarez Cordero y además fue herido el coronel Justino Rodríguez en una pierna y fue ingresado por varios días en el Hospital de la Policía, así como el civil Sergio Gabriel Zabala Peguero.
Por este hecho, guardan prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, los impetrantes Javier Nicasio; Gutiérrez Medina, Pichardo Hernández y el chofer de de la ruta 101, Bonilla Cabrera, quien es el presidente de la Asociación de Buhoneros de las inmediaciones de la UASD y miembro de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO).