DSC_1627SANTO DOMINGO, RD.- Uno de los grandes retos que encara el país referente a las enfermedades transmitidas por vectores, son la  disminución del Dengue y la recientemente introducida fiebre Chikungunya, dijo este lunes el doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud Pública.

Al encabezar el acto por el Día Mundial de la Salud, Hidalgo Núñez dijo que en  el país hay condiciones óptimas para la existencia de Aedes aegypti  y otros vectores, debido a los recipientes utilizados para el abastecimiento de agua en los hogares y  la acumulación de tiestos y cacharros depositados al aire libre en patios y alrededor de las viviendas, esencialmente en los sectores más vulnerables.

En ese sentido, el titular de Salud, llamó la atención de la ciudadanía, las alcaldías y diversos sectores, a fin de aunar esfuerzos para erradicar el Dengue y evitar la propagación de la fiebre Chikngunya.

Expresó que ambas enfermedades son causadas por virus, para las cuales no existe un medicamento específico, ni una vacuna que las prevenga, por lo que la lucha contra estos padecimientos se centra en evitar la reproducción del mosquito que las produce.

“En el Día Mundial de la salud,  reiteramos a la población, las recomendaciones para evitar la reproducción del Aedes aegypti, entre estas: untar cloro en las paredes internas por encima del nivel del agua, de los tanques y otro utensilios de almacenamiento de agua. Asimismo, es necesario eliminar todos los objetos depositados al aire libre en los alrededores del domicilio, lugares potenciales de cría del mosquito vector de dengue y Chikungunya” dijo el ministro de
Salud.

Expresó que en 2013, se reportaron cifras record de dengue en la región de Las Américas, registrándose 2.3 millones de casos, con una incidencia de 430.8 casos por cada 100 mil habitantes, y un total de 1280 muertes en el continente.  República Dominicana no escapó de este
incremento regional registrándose 14,724 casos.

Explicó, que en el caso de fiebre Chikungunya, desde la notificación de la OMS/OPS a finales del año 2013 de los primeros casos de transmisión autóctona en Las Américas, en el país se desarrollaron acciones de preparación ante la posibilidad de la introducción de la enfermedad en el territorio.

Manifestó que la presencia del virus  Chikungunya en el país se confirmó la pasada semana  y de inmediato las autoridades de salud, redoblaron las medidas para la contención de brotes en todo el país y atención de los casos sospechosos, en la zona de Nigua, en San Cristóbal y otras localidades.

Hidalgo Núñez, manifestó que la reducción de los niveles de infestación por el mosquito Aedes aegypti, junto a las medidas que el Ministerio de Salud ejecuta para garantizar atención oportuna y de calidad a los pacientes que acuden a los servicios de salud públicos y privados, serán los elementos claves para mitigar la ocurrencia de casos de Chikungunya y dengue en todo el territorio nacional.

“Queremos renovar el compromiso del Ministerio y del superior gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, de luchar contra las enfermedades transmitidas por vectores y continuar avanzando hacia el logro de mejores niveles de salud para todos nuestros ciudadanos y
ciudadanas”, manifestó.

Reducción  de Malaria

La malaria es una enfermedad endémica en la isla La Española. El país, en los últimos años e ha alcanzado grandes logros en la prevención y el control de esta enfermedad.  En el 2013, los casos de malaria continuaron en descenso, al reportarse sólo 579 casos en todo el territorio nacional, 473 autóctonos y 106 importados desde otros países.  Esta cifra representa el menor nivel de casos observado en el país en los últimos 22 años, por lo que se avanza en el cumpliendo de
los objetivo de desarrollo del milenio al haber logrado una reducción de un 53.04% en relación a los casos registrados en el año 2000.

También se ha avanzado en la disminución de la Filariasis linfática, enfermedad transmitida por mosquitos del género culex que es endémica en la española.

Día Mundial de la Salud

Se celebra desde hace 64 años, por mandato de la primera Asamblea Mundial de la Salud, cada 7 de abril.  Este año 2014, el tema que se ha escogido son las enfermedades transmitidas por vectores. El lema de este año es “pequeñas picaduras, grandes amenazas, haciendo alusión a
la gran carga de morbilidad que representan las enfermedades transmitidas por vectores en el mundo, la gran cantidad de personas que viven en áreas de riesgo y endémicas de estos rastornos, y la enorme trascendencia de las mismas en términos de su repercusión en los individuos, las familias, las comunidades y la sociedad en general.