8voCésar Pina Toribio, coordinador de la Comisión del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que se diseñó un centro único para agilizar el proceso de conteo de los votos a nivel nacional en las elecciones del próximo domingo 12, en razón de lo complejo del proceso y  por la  cantidad y variedad de electores.

En la conferencia de prensa realizada en Casa Nacional con los integrantes de la Comisión del Congreso y al Secretario General, Reinaldo Pared Pérez, Pina Toribio presentó las cifras de las votaciones del próximo domingo.

Informó que el padrón de miembros del PLD es 2, 626,756 en el territorio nacional y 121,113 en las seccionales. Las votaciones se realizaran en 1, 329 recintos electorales en los que se ubicaran 3, 098 mesas electorales en territorio nacional país y 390 mesas en el exterior.

En total participan 970 candidatos y candidatas. A nivel nacional 538 y a nivel local 432, para de ellos escoger 168.

El personal alrededor de la mesa de votaciones es 17,500, es decir 5 por cada mesa en los recintos el Personal es de 2,642.

Pina Toribio informó que las votaciones abrirán a las ocho de la mañana, concluirá a las cinco de la tarde. Se hizo el compromiso de emitir los boletines a partir de las nueve de la noche.

“El conteo se hará en un centro especializado que ha preparado la comisión  y que estará bajo la supervisión de esta comisión y la supervisión técnica de la Secretaria de Asuntos Electorales”, expresó Pina Toribio al ser preguntado sobre el formato del conteo de las boletas del Nivel Nacional para escoger los miembros del Comité Central.

El también miembro del Comité Político del PLD sostiene que se trata de una votación compleja, donde cada elector o electora  tiene derecho a marcar 37 recuadros  a nivel nacional, más un número que oscila y varía a Nivel Local.

“Este conteo en los recintos de votación puede resultar muy largo”, destaca Pina Toribio en la nota divulgada por su partido, a través de la Secretaria de Comunicaciones, explicando así las razones por las cuales se ha centralizado el conteo de la votación nacional.

En cuanto a las interioridades del proceso eleccionario peledeísta dijo que hasta el momento la comisión organizadora no tiene constancia expresa, ni formales de denuncia de ningún tipo pero que en caso de haber algún tipo de información al respecto la comisión organizadora lo tomará en cuenta y hará la intervención que corresponda.

Asimismo y sobre  potenciales propuesta a los electores, el  dirigente del PLD expresó que  el elector debe preservar su libertad de elegir aunque a su juicio, nada impide que algunas personas o los  propios candidatos hagan la promoción de sus aspiraciones.

“En la medida de lo posible debe evitarse conducir la votación de forma tal que elimine la libertad de los votantes”, adujo.

Señala que está en manos de las compañeras y compañeros del partido, donde hay mucha experiencia en ese sentido, para decidir por su propia conciencia por quien deben votar.