Guadalajara, México.- Dionisio Gustavo quiso estremecer con amor y a distancia a su madre, y con sangre en su boca dijo dulcemente: “Esta medalla de oro es para Ana Rosa, para mi madre querida”.

Él reeditó su título de campeón Panamericano de la categoría de los 75 kilogramos del torneo de karate de los XVI juegos Panamericanos, otorgando a la República Dominicana la séptima presea de oro y el título de campeón del torneo al país.

Con la jornada de ayer que aportó un oro y dos medallas de plata, la República Dominicana se consolidó en la novena posición del medallero, al sumar 33 preseas, incluyendo siete de oro, nueve de plata y 17 de bronce, una actuación histórica en el extranjero, cuando aún resta la última jornada en Guadalajara.

“Esta medalla es para mi madre, Ana Rosa”

El karateca Dionisio Gustavo cumplió una gran promesa: dar una medalla dorada a su madre.

Gustavo reeditó su título de campeón Panamericano de la categoría de los 75 kilogramos del torneo de karate de los XVI juegos Panamericanos, otorgando a la República Dominicana la séptima presea de oro y el título de campeón del torneo al país.

Con la jornada de ayer que aportó un oro y dos medallas de plata, la República Dominicana se consolidó en la novena posición del medallero, al sumar 33 preseas, incluyendo siete de oro, nueve de plata y 17 de bronce, una actuación histórica, cuando aún resta la última jornada y el equipo masculino de baloncesto busca una presea en el torneo de basket de esto juegos.

Las medallas de platas fueron aportadas por la karateca Karina Díaz y el boxeador Dagoberto Agu¨ero.

“Esta es una medalla para mí madre Ana Rosa Gustavo y también quiero hacer mención de la madre de nuestro dirigente Félix Campusano que tuvo que irse antes de tiempo por el fallecimiento de ella. También a todo el apoyo que me ha dado Felipe Payano”, dijo Dionisio, después de concluir un agotador combate que iba perdiendo y que luego igualó para obligar a tiempo complementario y ganar después por decisión unánime de los jueces al estadounidense Thomas Andrew Scott por decisión unánime de los jueces.

Sangre en la arena El tiempo reglamentario de dos minutos de combate terminó igualado a dos puntos.

Gustavo comenzó perdiendo 0-2, pero en los últimos 50 segundos del combate comenzó a atacar y pese a que sufrió una pequeña cortadura en el labio inferior, atacó con más ferocidad.

“Cuando vi sangre, eso me dio más coraje y le fui con todo”, declaró Gustavo, quien gana su segunda medalla en Juegos Panamericanos en forma seguida.

En el 2007 fue el campeón de los 75 kilogramos de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Definió a Scott como un gran competidor.

“Él es muy bueno, tiene muchas técnicas, pero yo le fui encima y no le di oportunidad, porque al principio aprovechó su alcance”, sostuvo Gustavo, mientras era vitoreado por un grupo de dominicanos que se encontraban en la Unidad Deportiva Parque San Rafael.

En tanto que Karina Díaz quedó con la medalla de plata al sucumbir ante la estadounidense Shannon Nicole Nishi, en un combate que también se decidió en tiempo complementario.