SANTO DOMINGO,RD.- El 65% de los conductores dominicanos admite que viola alguna ley de transito de manera regular, según una encuesta realizada el pasado mes de marzo por la firma encuestadora Asisa entre 391 conductores en Republica Dominicana.

Los resultado de la encuesta, dados a conocer este martes, incluyó detalles sobre los tipos de infracciones cometidas así como la frecuencia con la que los conductores las realizan.

Entre las infracciones cometidas con mayor frecuencia – a diario o más – está “Hablando / chateando por el celular mientras conduce” donde un 28% de los encuestados contestó de manera afirmativa. Le sigue el hecho de conducir sin cinturón de seguridad con un 26% de conductores que lo realizan al menos diariamente, y con igual porcentaje aparece el hecho de acelerar cuando el semáforo cambia a amarillo.

Uno de cada cuatro conductores dominicanos afirma que realiza “rebases imprudentes” al menos una vez al día, mientras que un 24% de los encuestados afirmó que se pasa en un semáforo en rojo al menos diariamente.

En cuanto a transitar en una calle de una vía (en vía contraria), el 23% de los encuestados afirma que lo realiza con frecuencia diaria, mientras que casi uno de cada cinco conductores afirmó que a diario en algún momento se encuentra bloqueando una intersección en un semáforo en rojo.

Al visualizar los resultados según las distintas regiones del país, se observa una mayor incidencia de violaciones a las leyes de tránsito específicamente en la provincia de Santo Domingo, donde en promedio uno de cada tres conductores comete infracciones deliberadas a diario.

Le sigue la provincia de Santiago de los Caballeros, donde tres de cada diez de los conductores se comportan de igual manera, mientras que en la región Este esta proporción alcanza el 29%.

Los conductores de la Línea Noroeste y los residentes en el Distrito Nacional obtienen las proporciones menores en términos de las infracciones cometidas a diario.

Distrito Nacional Prov. Santo Domingo Santiago Este Sur Resto Cibao Noroeste
Hablando/ chateando por el celular mientras conduce 19.4% 33.8% 36.6% 28.8% 26.8% 28.7% 22.7%
Conduciendo sin cinturón de seguridad 19.4% 29.6% 29.3% 26.9% 30.4% 24.1% 18.2%
Acelerar cuando el semáforo cambia a amarillo 14.5% 36.6% 36.6% 32.7% 23.2% 20.7% 13.6%
Rebases “imprudentes” 14.5% 36.6% 26.8% 26.9% 19.6% 18.4% 18.2%
Pasándose en un semáforo en rojo 16.1% 26.8% 34.1% 38.5% 16.1% 20.7% 9.1%
Transitando en vía contraria 14.5% 36.6% 26.8% 26.9% 19.6% 18.4% 18.2%
Bloqueando una intersección con semáforo en rojo 22.6% 33.8% 19.5% 25.0% 17.9% 12.6% 9.1%

% PROMEDIO CONDUCTORES COMETE INFRACCIONES

17.3% 33.4% 30.0% 29.4% 21.9% 20.5% 15.6%

Colores rojos indican mayor proporción de infractores, verdes menores y amarillos nivel intermedio.

Llama la atención que en las provincias de la región Este del país, casi cuatro de cada diez conductores afirmó que irrespeta la luz roja de un semáforo al menos una vez por día.

CHATEANDO POR EL CELULAR

El 10% de los conductores admite haber tenido algún accidente en los últimos dos años como consecuencia directa de hablar, chatear o enviar mini mensajes por el teléfono celular mientras conduce.

Esta proporción aumenta significativamente en la Provincia de Santo Domingo, donde el 16% de los conductores admite haber tenido una colisión mientras utilizaba su móvil mientras conducía, el 14% de los conductores de la región norte o Cibao lo afirma de igual manera.

Un 14% también admite que ha estado “a punto” de tener un accidente o colisión por realizar la misma acción mientras conduce.

LOS AGENTES DE TRANSITO

La encuesta también abordó el tema de la autoridad del tránsito (AMET), donde casi un 40% de los conductores afirman que en los últimos años el respeto a sus agentes se ha visto reducido. El 27% de los que contestaron afirman que es “igual que antes”.

Al indagar sobre ocasiones en las que los agentes de AMET han intentado detenerlos, uno de cada cuatro conductores afirma ha ignorado esta orden del agente, es decir, el agente le ordena detenerse y el conductor no acata la orden.

Al 77% de los conductores, durante los últimos dos años no le han pedido ni han ofrecido dinero a un agente del orden publico luego de cometer una infracción de tránsito; el 23% de los encuestados reporta lo contrario.

CONSTRUCCIONES DE TUNELES, ELEVADOS Y EL METRO

El 53% de los conductores dominicanos opinan que la situación del tránsito en sentido general en el país ha mejorado como consecuencia directa de la construcción de vías e infraestructura más eficientes.

El 65% de los conductores dijo que la construcción de túneles y elevados ha mejorado de manera significativa el tránsito en general, de igual manera un 62% considera que el transito mejorara más con la construcción del Metro se Santo Domingo, tanto la primera línea como la segunda que se encuentra en construcción.

LOS RESPONSABLES DEL PROBLEMA DEL TRANSITO

Al realizarle la pregunta a los encuestados sobre los principales responsables de los problemas de tránsito en Republica Dominicana; un 35% afirma que son todos los conductores (ciudadanos), seguido por un 19% que opina que los AMET son el principal responsable.

Un 18% asigna la culpabilidad a los choferes del transporte público mientras que el 14% afirma que es el “Gobierno / Autoridades”. Los conductores de motocicletas y los choferes de vehículos pesados son mencionados por un 4% respectivamente.

MUESTRA & METODOLOGIA

Se realizó un total de 391 encuestas efectivas a conductores de cualquier tipo de vehículo de motor, en 22 provincias de la Republica Dominicana.

Las encuestas se realizaron utilizando la técnica cara a cara en hogares,  y fueron distribuidas en toda la geografía nacional, utilizando el método de muestreo probabilístico poli-etápico. Bajo este método de muestreo se establecen cuotas de acuerdo a la distribución poblacional en cada demarcación geográfica y aleatoriamente se sortean los sectores o cuadriculas a ser incluidas en el muestreo.

Los resultados son reajustados mediante ponderaciones estadísticas de acuerdo a los datos conocidos de anteriores resultados de convenciones internas de ambos partidos. Para el estudio se utilizaron más de 30 encuestadores y supervisores a nivel nacional y el levantamiento en campo se realizó con computadoras de mano o PDAs.

La encuesta fue levantada entre el  31 de Marzo y el 2 de Abril.

SOBRE ASISA

Asisa Research Group es una agencia encuestadora dominicana con oficinas en Miami, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros. La empresa fue fundada en 1988 y desde sus inicios ha sido dirigida por Lilian Pagan, quien es Psicóloga, técnico en psicometría y Magister en investigación egresada de la Universidad de NY.

La empresa cuenta con clientes en más de 20 países y realiza estudios de mercado y de opinión pública en más de 30 naciones del continente.