SANTO DOMINGO, RD.-La encuesta Asisa realizada  del 6 al 9 de este mes investigó la percepción de la ciudadanía en los relativos a  los conflictos internos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), arrojando un  sondeo que un 49%  afirma que  la derrota de esa organización política se debió a los errores de Hipólito Mejía  y su campaña electoral en la pasada elecciones presidenciales. Mientras que un  22% asegura que la causa de la derrota fue el hecho de que el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado no se integró a la campaña.

Asimismo, la  misma proporción, es decir un 22%, dijo que la derrota del PRD se debió al uso de los recursos del Estado para apoyar al candidato del PLD, y un 7% se abstuvo de responder.

El estudio concluye también  que el 54% de los votantes dominicanos considera que de continuar la actual gestión del PRD, los conflictos lograran dividir el partido, sin embargo, el 56% de los entrevistados consideran que puede recuperarse de una eventual división, logrando nuevamente la unidad.

Respecto a lo que los dominicanos entiende que debe ser el próximo paso del PRD, un  36.5% dijo que Mejía y Vargas deben lograr un entendimiento, mientras que un 30% se inclina por la expulsión de Miguel Vargas Maldonado de esa organización.

Por su parte, el 22.6% considera que el PRD debe retirar a Hipólito Mejía, mientras que el 1.3% afirma que ambos líderes deben ser expulsados, un 9.6% se abstuvo de opinar en esta cuestión.

SITUACIÓN DE LOS PARTIDOS

Respecto a la situación de los partidos  en la República Dominicana,  la encuesta realizada a 3,540 personas en todo el país, un 49% se inclina por el PLD,  mientras que un 38% lo hace por el PRD, y el PRSC sigue con un 2% de la preferencia del electorado, mientras que el 11% se declara independiente o simpatizante de otras organizaciones políticas.

El PRD alcanza un 50% en la provincia de  Santiago de los Caballeros, mientras que en la provincia de Santo Domingo, demarcación con mayor importancia poblacional del país, el PLD alcanza el nivel de simpatía de un 54%, y el PRD el 28%.

EVALUACIÓN DE LA JCE EN LAS PASADAS ELECCIONES

Uno de los temas que trata la entrega post electoral de la encuesta del firma Asisa, es la percepción de las pasadas elecciones  Presidenciales, y en este renglón el tema de la legitimidad del proceso electoral es de un 62%, que afirma que los resultados fueron “expresión de la voluntad del pueblo”.

Mientras que un 31% piensa de manera contraria, es decir que no fueron expresión del pueblo, y un 7% no contestó a la pregunta de ¿legitimidad del proceso electoral del 2023?.

En lo relativo a la valoración de la JCE, un 83% de los encuestados valoró como excelente o buena la forma como el tiempo en que fueron  dados a conocer los resultados de los comicios, mientras que un 80% valoró la actuación de la JCE en sentido general en los mismos términos “buenos o excelente”.

Un 77% estuvo de acuerdo en que las mesas abrieron y cerraron a tiempo, un 75% afirmó que el ambiente en las mesas fue de armonía y con baja tensión,  un 78% dijo que la votación se hizo de manera rápida y sin problema,, y un 45% afirmó que vio personas comprando u ofreciendo cedulas fuera de los colegios electorales.