DUARTE  en  NY 
Por Ramón Mercedes
 
Nueva York.- Al celebrarse este martes 26 el nacimiento del Patricio Juan Pablo Duarte la filial del Instituto Duartiano en esta ciudad le rindió tributo al depositar una ofrenda floral ante su busto levantado en la sexta avenida, en down town Manhattan.
 
Durante un concurrido y solemne acto llevado a cabo a las 11:00 de la mañana de este martes, donde asistieron historiadores, líderes y activistas, comunitarios, además de representantes de diferentes entidades criollas en La Gran Manzana, y solo un funcionario del gobierno, hablaron varios duartianos destacando las cualidades morales y patrióticas que adornaron al fundador de la Republica Dominicana.
 
Por su parte, el actual presidente de la entidad, el comunicador César Romero expresó que quienes asistimos a este acto sentimos e interpretamos los sentimientos de Duarte, pero externamos nuestra preocupación por la dejadez del oficialismo y la misma comunidad, que ojalas asuman en rescatar la iniciativa de mantener en alto el legado del Patricio, y mantenerlo en el pedestal para siempre.
 
Añadió que “nuestro compromiso es mantener siempre en alto el legado de Duarte, porque es un compromiso ineludible del Instituto y sus miembros, para una vez más responder lo que es la presencia de los dominicanos en la ciudad de Nueva York.
 
Dijo desconocer el por qué el consulado en la Metrópoli no rindió honores al Patricio de manera conjunta con el Instituto como en años anteriores, medida que respeta, sostuvo.
 
También hablaron Bienvenido Lara Flores, recién electo nuevo presidente de la entidad, Juan Silva, Frank Adolfo y Rafael Vancanter, entre otros.
 
Mientras que a las 7:00 de la noche se efectuó una misa en honor al Patricio en la iglesia Espíritu Santo (Holly Spirit Church), ubicada en el 1940 de la avenida University, en El Bronx, la cual fue oficiada por el párroco dominicano Ricardo Fajardo, asistiendo a la misma decenas de quisqueyanos.