SANTO DOMINGO, RD.-Durante la inauguración del seminario Agua Potable, Saneamiento y Políticas de Higiene, organizado por el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, se reveló que uno de cada 5 latinoamericanos, equivalente a 120 millones de personas, carece de acceso a un servicio básico de saneamiento; mientras que 49 millones hacen sus necesidades al aire libre, situación que se transfiere en pérdidas económicas cuantiosas. En el encuentro en el que participan expertos, académicos y creadores de políticas de saneamiento de América Latina, Estados Unidos, Europa y África, se explicó que un reciente estudio del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, arrojó que las naciones subdesarrolladas pierden anualmente del 2 al 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) por contaminación de las agua potables con las heces fecales, ya que muchas personas carecen de higiene y hacen sus necesidades al aire libre.
Con este conclave que se celebrará durante dos días en el país, se busca la integración de la higiene en las políticas de agua y saneamiento en los proyectos sociales de los países de América Latina.
Dentro de los temas que se tratarán en el seminario está el hecho de que, pese a que en los últimos años los países de la región han llevado a cabo importantes obras de infraestructura de saneamiento, corren el riesgo de perderlas si no van acompañadas de políticas de higienes en el hogar.
El evento está organizado además del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), por el Banco Mundial (BM), a través del programa de Agua y Saneamiento, que busca promover experiencias en la higiene en las políticas de los diversos gobiernos, con un enfoque intersectorial que involucre al sector público, privado y los municipios.
Asimismo, se discutirá el tema: la práctica de lavado de manos con agua y jabón, la cual ha demostrado tener un gran impacto en la disminución de la diarrea y las enfermedades respiratorias en niños menores de de cinco años.
Por ello, el objetivo es fortalecer la promoción de esta práctica mediante el apoyo a las instituciones públicas y privadas comprometidas con la mejora de la salud infantil en la República Dominicana.
La mesa principal del seminario estuvo encabezada por el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez; el representante del Banco Mundial, Roby Senderowtsch, entre otros.






