Seguro que muchos de vosotros habéis recibido en las últimas semanas un mensaje directo (DM) en Twitter de parte de alguno de vuestros contactos, alertando que “alguien está hablando más de vosotros” en la red. En general, el mensaje llega en inglés “someone is saying very bad things about you” e incluye un enlace.

Enlace, por cierto, malicioso. Posiblemente muchos de vosotros hayáis caido en la cuenta, pero son miles los usuarios de Twitter que no son tan precavidos, y el virus se está expandiendo rápido como la pólvora por la red de microblogging.

Al pulsar sobre el enlace, el usuario es dirigido a una página en la que se señala que la sesión en Twitter ha caducado y se le pide su usuario y contraseña para entrar de nuevo. Al hacerlo, se les está entregando a los ciberdelincuentes las claves de acceso a la red social.

La mejor forma de protegerse frente a este tipo de mensajes directos, si se reciben, es borrarlos y no pulsar en el enlace.

La persona infectada es la que envía -generalmente sin ni siquiera saber que lo está haciendo- los DM, por lo que resulta básico también avisarla cuanto antes, para que pueda cambiar sus contraseñas en Twitter y así dejar de enviar mensajes fraudulentos al resto de sus contactos.