Pero en lo que llega el clásico caribeño, el principal beneficiario lo será el torneo otoñoinvernal dominicano, que en lo adelante contará con un parque en el que por vez primera en su dilatada historia humanizará el recortado espacio que ha dejado a los fanáticos de menos recursos.
“Vamos a mejorar los servicios para ponerlos eficientes, tanto en la cafetería como en los baños”, aseguró Bautista, quien dijo que también se le darán algunos retoques en la parte externa y que se mejorará el sistema de drenaje de la vía que los circunda. No obstante, los mayores recursos de los más de 100 millones de pesos que se invertirán en esta oportunidad en la vetusta instalación están focalizados para mejorar los denominados Palcos C y los VIP Presidencial, de la Liga de Béisbol, de los equipos Tigres del Licey y Leones del Escogido, así como de otros que se fueron agregando con el paso de los años para ampliar las fuentes de ingresos.
Garibaldi Bautista, ingeniero contratista de la obra.
Las butacas de madera de los Palcos C, que por su deterioro ya no aguantaban más mantenimiento, fueron desmontadas y en su lugar también se habilitarán plásticas similares a las que hay en los AA.
Remodelación palcos del Estadio Quisqueya es total
Con relación a los VIP, Bautista expresó que esa área se está remodelando por completo y con un criterio uniforme.
En la parte superior de los mismos, que en los últimos años se crearon espacios para el uso exclusivo de algunas empresas patrocinadoras del espectáculo, se harán “palcos de juventud al aire libre”.
El llamado “Palquito de los Pobres” también será parte de la historia. En su lugar se levanta otro con mejor visión y confort, a la altura de las circunstancias, con capacidad para que unos 40 cronistas realicen sus trabajos sin ningún tipo de limitación tecnológica.
Poco que hacer
El terreno de juego luce en muy buenas condiciones, con un verdor que pocas veces ha tenido, pero a pesar de eso la grama será sometida a tratamiento para que pueda aguantar el “stres” que le provoca el hecho de que se jugará otra vez en seis de los siete días de la semana por la singular condición que tiene ese play de ser el hogar de dos equipos.
Bautista declaró, además, que se mejorará la iluminación del parque porque se sustituirá el transformador de más de la mitad de las 300 y pico de bombillas que tienen sus cinco torres.
Con la realización de estos nuevos trabajos y de otros de mayor alcance que se harían en caso de que el país sea incluido como sede del Clásico Mundial de Béisbol del 2013, se aleja aún más la posibilidad de levantar ahí el moderno Centro Deportivo y Cultural Juan Marichal.
En carpeta también estuvo la construcción detrás del jardín central de un hotel 5 estrellas de 150 habitaciones, así como un edificio que alojaría un casino y un museo deportivo.
Las suspicacias y, por vía de consecuencia, “la mala prensa” generadas tras el anuncio hecho por las instituciones que estarían al frente del proyecto –El Banco Nacional de la Vivienda y la Liga de Béisbol– fueron los primeros picazos que abrieron la fosa donde ya reposa.