Elizabeth Martínez Romero
Santo Domingo

zoila-luna-a-las-tablasDesde sus inicios en los medios de comunicación Zoila Luna ha demostrado ser una mujer versátil y capaz de asumir los retos que se crucen en su camino. Aunque hace varios años se ha centrado solo en la radio y en lo que define como su gran vocación, la psicología, en estos momentos desea asumir un nuevo desafío, después de alrededor de 15 años sin actuar, regresa a las tablas.

Forma parte de la obra teatral del dramaturgo criollo Giovanny Cruz “Siete flores en el bar”. “Hace mucho tiempo le había dicho a Giovanny que quería hacer teatro con él. Realmente deseaba hacer un monólogo, pero se me presentó esta oportunidad. Cuando él me llamó no dudé en decirle que sí”, indicó la actriz, y dijo que con esta pieza suma su sexto trabajo en cuanto actuación se refiere.

Para Zoila hacer teatro es algo que le apasiona, pues “cuando haces teatro tienes la oportunidad de ver a la gente, la retroalimentación visual es algo que me llena”. Agrega que le gustan los escenarios, debido a que estos le permiten trabajar de forma interactiva.

Sobre su personaje en la obra, cuenta que este tiene muchos aspectos similares a ella. “Yo hago el papel de Violeta. Hay una conexión entre elementos de ella y míos. Se parece a mí en el hecho de que es una mujer negociadora, muy cínica, irónica y sobre todo muy ‘cuerdera’. En este último aspecto es que más se asemeja a mí”, expresó entre risas la también locutora.

Expresó que a pesar de los rasgos parecidos con Violeta, le fue difícil construir, conocer y ponerle particularidad a este papel. También confesó que tomó varios talleres de teatro con Giovanny Cruz para complementar su participación en esta obra.

Señala que se siente feliz de poder trabajar con el equipo de esta puesta en escena, en especial con Giovanny Cruz. Esta sería la tercera vez que ella trabaja junto a él, la primera fue  en “Amanda”, seguida de “Calígula”.

Por su lado, Cruz define a Zoila como una actriz absoluta. “Ella es radicalmente disciplinada e imprime a sus personajes una fuerza casi salvaje. En cada actuación se convierte en un ritual teatral”, dijo.

(( Sobre “Siete fl ores en el bar”
La obra “Siete flores en el bar”, escrita por Giovanny Cruz bajo la producción de Amaury Esquea y Victor Alonzo, se basa en los trágicos hechos de la vida de la actriz Kate Claxton. Transcurre en un bar en New York, donde cuatro actrices entre ironías y cinismos van de lo cómico a la verdad absoluta, al resentimiento y a la venganza. Además de Zoila Luna, cuenta con las actuaciones de Judith Rodríguez, Carolina Féliz, Karoline Becker, Aniova Prandy, Karina Valdez, Mario Lebrón, entre otros. Se presentará los días 11, 12 y 13 de septiembre en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

“No me parezco a la televisión de hoy”
Zoila Luna, quien en estos momentos se encuentra preparándose para participar en la obra “Siete flores en el bar”, expresa que de las cinco obras teatrales en la que ha actuado,“Amanda” fue la que marcó su carrera como actriz. Pues con esta pasó por un laego proceso de preparación, lo que se conviertió en un reto que superó de foma positiva. Con esta nueva obra espera lo mismo.

Sobre la TV
Esta comunicadora formó parte de la televisión criolla durante muchos años. Desde joven se desempeñó en programas diarios que marcaron pautas en la pantalla chica. Su participación en la televisión le abrió las puertas para formar parte de otros ámbitos del entretenimiento  como la radio y el teatro, y ser el referente de muchas  comunicadoras. Pero un día decidió apartarse de la pantalla chica  para dedicarse a la producción y la locución radial con su programa “Solo para mujeres” con el cual lleva 14 años en el aire.

Indicó que se siente cómoda con su programa radial con en el que combina sus conocimientos de comunicación y psicología. Zoila define la radio como un espacio mediático donde puede interactuar de mejor manera con el público.

Al ser cuestionada de si desea volver a forma parte de un programa televisivo recalcó: “Sin juicios, ni prejuzgar, yo no me parezco a la televisión que se hace hoy día en República Dominicana, con esto no digo que esta sea mala, sino que la Zoila de ahora no es igual al lenguaje televisivo de hoy”.

Aunque confesó que le hicieron una propuesta para hacer formar parte de un espacio televisivo, que le pareció interasante y le gustaría llevar a cabo, aunque señaló que no hay nada consolidado. “Sería una combinación de la Zoila comunicadora y psicóloga. Este sería un programa de temporada”, dijo.

Sobre la psicología
Zoila Luna encontró en una carrera que cuando joven no pensó estudiar, su gran pasión: la psicología.

Cuenta que esta es una profesión que decidió desarrollar en una etapa de su vida de mucha madurez pues “cuando estudias después de adulta, estudias lo que tú quieres, eso pasó conmigo”.

“Esta profesión me ha envuelto, la realizo con pasión y mucho cariño. Algo que yo haría gratis sería ser psicóloga”.

Este oficio le ha servido de ayuda en su vida personal y como madre, tanto a entender situaciones y problemas, así como también en la convivencia con sus dos hijas.

(+)
OTROS PROYECTOS EN SU CARPETA

La comunicadora señaló que desde hace mucho desea realizar su propio monólogo. Es a raíz de la obra “Siete flores en el bar”, de Giovanny Cruz, que ha recibido una propuesta para llevar a cabo su deseo de hacer un monólogo. Este sería estrenado en marzo del próximo año. El tema central será la mujer, a próposito del Mes Internacional de la Mujer. “Me complacería mucho hacer este monólogo”,dijo.