Usuarios de la plataforma alegan restricciones a contenido sobre temáticas de diversidad sexual en YouTube, ya que el nuevo “Modo restringido” podría calificarlos como “inapropiados”

Algunos de los videos que YouTube ha censurado pertenecen a personas que declaran su orientación sexual públicamente por primera vez, otros son bodas de parejas homosexuales

YoutTube está indagando por qué ciertos tipos de contenido en los que aparecen miembros del colectivo LGTBQ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y queer) están siendo categorizados como “restringidos” y no se pueden ver, luego de que varios usuarios se quejaran en Twitter de que sus videos estaban siendo censurados sin razón aparente.

La designación “restringido” permite que padres, escuelas y bibliotecas filtren el contenido que no es apropiado para usuarios menores de 18 años. Cuando se activa la restricción, los videos son inaccesibles. YouTube dice que es “una opción óptima usada por una cantidad muy pequeña de usuarios”.

No está claro si los tipos de videos en cuestión están siendo categorizados como “restringidos” por primera vez o si esto es una política vigente desde hace mucho tiempo que sólo ahora está llamando la atención.

YouTube dijo en un tuit el domingo que los videos concernientes al colectivo LGTBQ no son filtrados automáticamente, aunque algunos que hablan sobre “temas más delicados” podrían ser restringidos. Pero la empresa, perteneciente a Google, no especificó a qué se refería con “temas más delicados”.

En un comunicado enviado por correo electrónico, YouTube se disculpó con la comunidad LGTBQ y dijo que “podría ser que algunos videos que hablan sobre salud, política y sexualidad no estén apareciéndoles a usuarios e instituciones que escogen usar esta opción”.

En el caso de asuntos LGTBQ, que están entrelazados con salud, política y sexualidad, puede ser difícil filtrar lo que es y no es apropiado. “Lamentamos cualquier confusión que esto haya causado y estamos estudiando sus preocupaciones. Agradecemos sus comentarios y pasión por hacer de YouTube una comunidad tan inclusiva, diversa y vibrante”, señala el texto.