matthew-destruye-ciudad-de-haitiPUERTO PRINCIPE, RD.- Fuentes oficiales de Haití han confirmado que la cifra de muertos en el país por el paso del huracán ‘Matthew’ es ya de 478, conforme los equipos de rescate han ido accediendo a los lugares más remotos afectados por la tormenta.

Cerca de 30.000 personas se encuentran en albergues improvisados en doce comunas del departamento del sur, según ha informado la agencia haitiana de noticias AlterPresse, mientras que unas 35.000 continúan sin refugio. El jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en el país caribeño, Enzo di Taranto, ha señalado que precisamente la región sur ha sido la más afectada.

Taranto ha explicado, además, que si “el tiempo lo permite”, la agencia realizará una evaluación sobre el terreno para establecer dos centros de operación de coordinación con la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), en Les Cayes y en Jeremie, la localidad más afectada.
ESPAÑA ENVÍA AYUDA HUMANITARIA
Ante esta situación, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ya ha anunciado que enviará ayuda humanitaria a Haití. “España lamenta profundamente las trágicas consecuencias del paso del huracán Matthew por la región del Caribe y expresa su solidaridad al pueblo haitiano, nuevamente afectado por otra tragedia que ha dejado esta vez innumerables daños en las regiones del Sur y de la Grande Anse del país”, dice el departamento que dirige en funciones José Manuel García-Margallo.
España ha ofrecido a la Protección Civil haitiana el envío en las próximas horas de “material de cobijo y potabilización y almacenamiento de agua”, a través de vuelo compartido con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) desde la Base Logística Humanitaria en Panamá. “El coste total de la operación se estima en 150.000 euros”, dice el ministerio, que asegura que se prevé que la Cooperación Española acompañe en las próximas semanas “la labor de reparación de infraestructuras de agua que llevará a cabo la DINEPA y la Oficina Técnica de Cooperación está en contacto permanente con las ONGs españolas destinadas en el país y sistema de Naciones Unidas para seguir evaluando necesidades y coordinando la respuesta”.