malariaSANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública reportó en las dos primeras semanas de este año 22 casos de malaria, de los cuales 19 son nativos y tres importados.

“De los 19 casos autóctonos, nueve se reportaron en la provincia de Santo Domingo, siete en Bahoruco, uno en Barahona y dos en Dajabón”, expresó José Manuel Puello, director de Salud Colectiva de ese ministerio. El galeno dijo que en el 2014 se registraron 494 casos a nivel nacional, 85 menos que en el 2013 y aseguró que esa enfermedad continúa en una clara tendencia de disminución.

Enfatizó que las enfermedades bajo vigilancia epidemiológica se hallan en los valores esperados, exceptuando a los de la rabia animal que han aumentado con la presencia de cuatro casos en San Juan y Elías Piña. Puello ofreció esas declaraciones basándose en las estadísticas y recordó que gracias a la disminución de las incidencias de casos en los últimos 22 años, el país recibió el premio de Campeones de la Lucha Contra la Malaria en Las Américas.