Vice canciller García elogia  gestión de Miguel Vargas al frente del Mirex

Publicado el 10 Ago 2017 - 3:19pm por Jorge Martinez

 

Boston, EEUU.- El Viceministro de Relaciones Exteriores y Director Ejecutivo del Instituto para el Dominicano en el Exterior (Index), doctor Carlos Gabriel García, calificó de “impresionante, creativo y novedoso” el primer año de gestión del canciller Miguel Vargas, logros que, a su juicio, se deben al dinamismo y sintonía sin precedentes en la política exterior del organismo con las orientaciones trazadas por el Presidente Danilo Medina.

 

El funcionario diplomático, dijo que desde la designación de Vargas y su equipo de trabajo al frente de la Cancillería, la política exterior del país ha sido relanzada para colocar los temas económicos y comerciales por encima de los temas coyunturales.

 

Hablando ante dirigentes de la Seccional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Ciudad de Boston, Estados Unidos, García recordó que el canciller Vargas ha invitado en varias oportunidades a los empresarios dominicanos a trabajar juntos para un mejor aprovechamiento de los acuerdos de Libre Comercio que el país ha suscrito con otras naciones.

 

“Esos acuerdos de Libre Comercio significan un mercado potencial que involucra más de 850 millones de consumidores que demandan productos y servicios que el país tiene la capacidad de producir para generar trabajo, bienestar y desarrollo al pueblo dominicano”, refirió.

 

García reiteró que durante su primer año de gestión, el titular del Mirex ha logrado armonizar la política exterior del país no sólo con las demás instituciones del Estado, sino también con los organismos regionales y mundiales, procurando en todo momento la solución armónica de inconvenientes entre los estados.

 

En ese sentido, el funcionario citó algunos de los encuentros auspiciados por Vargas durante su gestión con el cuerpo diplomático y consular acreditado en el país y entidades profesionales, empresariales, industriales, académicos y la sociedad civil.

 

También destacó el desempeño de la República Dominicana cuando ocupó la presidencia Pro-Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuyas acciones fueron determinantes para que el organismo regional fuera visto como el contacto de primer orden con otras instituciones y conglomerados de naciones de todos los continentes.

 

“Durante el pasado año y lo que va del actual, el Canciller Vargas, asistido de los técnicos y el resto del personal de la institución ha hecho posible el fortalecimiento de las relaciones con Haití, la Unión Europea, la Federación Rusa, Corea, Turquía, India, China (Taiwán), y otros países, lo que ha generado que los grandes bloques de naciones dirijan sus miradas a la región caribeña.

 

Otro aspecto señalado por el vicecanciller García fue haber firmado alrededor de 35 acuerdos bilaterales, multilaterales e interinstitucionales los que permiten a la República Dominicana aprovechar mejor los escenarios internacionales.

 

“Estamos en presencia de una gestión pública impresionante la que está realizando Miguel Vargas como Canciller de la República, que llena de orgullo a nuestro partido y al pueblo dominicano que lo valora como uno de los mejores funcionarios del gobierno de Danilo Medina” dijo finalmente.

Informacion del autor