ayuda-hacia-haitiSANTO DOMINGO, RD.- Una acción cívica del gobierno dominicano que se esperaba fuera alabada por diversos sectores de Haití, concluyó en un enfrentamiento que puso en peligro las relaciones entre ambos países.

Todo comenzó cuando se realizó un gran despliegue de prensa desde el Palacio Nacional para dar a conocer por diversos medios el convoy general de las ayudas enviado por el gobierno dominicano a Haití.

Cuando todavía el cargamento no había llegado a la frontera ya se conocían las imágenes del gran desfile compuesto por unos 500 camiones con diferentes tipos de materiales, equipos y alimentos para contrarrestar los males dejados por el huracán Matthew durante su paso por Haití.
gonzalo-en-jimaniEl mismo día que era transportada la ayuda, el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que de los 500 vehículos, 248 se quedarán en Haití, los demás regresarán a la República Dominicana en la medida que vayan descargando los insumos o materiales que lleven a la vecina nación.


Pero los camiones que pasaron la frontera eran vigilados por militares dominicanos con armas largas, los cuales siguieron por territorio haitiano con la misión de vigilar y proteger el convoy.

senado-de-haitiLa presencia de los militares dominicanos en Haití en seguida generó reacción de aquel lado de la frontera y el Senado haitiano dio un plazo de 24 horas al gobierno del presidente interino Jocelerme Privert, para que desaloje de Haití a los soldados de República Dominicana.

En respuesta, la embajada dominicana en Haití emitió un comunicado en el que exhortaba a los sectores haitianos que cuestionan las acciones del gobierno dominicano, a “reconocer y evaluar los verdaderos gestos de amistad” del pueblo vecino y a respetar el dolor de sus propios compatriotas.

El reclamo de los senadores se produce en momentos en que la élite haitiana criticaba la ayuda ofrecida por República Dominicana a Haití a raíz de los daños sufridos en este país por el paso de “Matthew”, y advirtieron sobre una “invasión” de productos dominicanos, incluidos los que forman parte de la lista cuya importación vía terrestre está prohibida desde el año pasado.

militar-rd-en-haitiLa prensa haitiana destacó también la presencia de soldados dominicanos en Haití como parte de la seguridad asignada a la ayuda proveniente del vecino país, y pese a recientes declaraciones del canciller haitiano Pierrot Délienne, quien negó la presencia militar dominicana y dio garantías del “estricto cumplimiento de las normas diplomáticas” en la entrega de la ayuda.

Mientras en Santo Domingo, Gustavo Sánchez, vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana, criticó que se enviaran militares armados a territorio haitiano.

gustavo-sanchezEl legislador dice que eso pudo generar una gran tragedia para el país.
Sostiene que si los militares que fueron con el pretexto de custodiar las ayudas fueran atacados por grupos de haitianos y que tuvieran que hacer uso de las armas y matar uno ó varios haitianos. Eso sería un gran problema, pero por suerte no ocurrió nada de eso.
Aclara que él está de acuerdo con la solidadridad con Haití, pero rechaza que se quiera sacar capital a un apoyo solidario y humano y dice estar en desacuerdo con las fotos de 500 camiones llevando esa ayuda.

El legislador del partido de gobierno consideró que fue un error convencer al Poder Ejecutivo que envié esos militares a territorio haitiano. Cree que esa ayuda se pudo entregar en la frontera y que las autoridades haitianas se encargaran de llevarla a su destino.

En tanto el expresidente Hipólito Mejía dijo que los haitianos que rechazan la ayuda de República Dominicana lo que deben hacer es devolverla si no la quieren.

“No entiendo cómo es que le llevan comida y se ponen a pelear. Que devuelvan la comida y que la traigan para acá. Que se la den a la gente de Vicente Noble, Tamayo, El Salado, Galván, Los Bolos”, consideró Mejía.

Dos días después del debate el Ministerio de Defensa informó que los militares dominicanos que participaron como cuerpo de seguridad para los transportes que llevaron a territorio haitiano la ayuda enviada por el gobierno, regresaron al país y se reintegraron a las unidades en las que prestan servicios regularmente.

ministro-defensaEl Teniente General Rubén Paulino, ERD, reconoció “la entrega y espíritu de servicio con que estos soldados actuaron en la emergencia para socorrer a nuestros vecinos en Haití”.

Explicó que los militares eran parte del dispositivo de seguridad de la operación “Mano Solidaria” dispuesta por el Presidente Danilo Medina para auxiliar a Haití y mitigar el impacto negativo causado por el huracán Mathew.

Estaban a cargo de la seguridad de los equipos y vehículos del Ministerio de Obras Públicas que se encontraban en Les Cayes en el Distrito Sur de Haití, para restaurar la comunicación terrestre de varias comunidades de la región.