Una buena iniciativa de la JCE

Publicado el 21 Dic 2016 - 10:38am por 1

Por Marino Ramírez Grullón

El Presidente de la Junta Central Electoral estableció un encuentro con legisladores vinculados a las discusiones sobre una nueva ley de partidos políticos y régimen electoral lo que es una excelente iniciativa.

Supongo que otros miembros del Pleno de la Junta Central Electoral también estarían en ese encuentro que busca darle impulso a dicha Ley como producto principal que debería salir del Congreso Nacional al menos el año próximo.

Ya anteriormente el doctor Roberto Rosario Márquez y el anterior Pleno de la Junta sometieron su propio proyecto de Ley de Partidos Políticos pero no tuvieron suerte.

Entiendo que es esa misma iniciativa la que tratará de impulsar el doctor Julio César Castaños Guzmán para así cerrar un capítulo con el que al parecer las propias organizaciones partidarias no estarían de acuerdo con que salga por ahora.

¿Porqué digo esto? Sencillo, si hubiese sido del interés de esas entidades tener una Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral hace tiempos que existiera.

Cada vez que se intentó en el pasado discutir y aprobar dicha Ley, esto no llegó a ningún lado.

Este régimen electoral sometería normas y reglas a los partidos políticos cuestión que aparentemente no interesa ya que obligaría a realizar primarias, congresos internos y otros eventos abiertos que no se llevan a cabo.

En una simple observación del funcionamiento de los partidos podemos ver que las convenciones internas han desaparecido de tal manera que los acuerdos, señalamientos, encuestas y otras prácticas directas son las que norman su funcionamiento.

También los Estatutos partidarios han llegado a un nivel que dan toda la protesta a sus jefes para que hagan y deshagan a lo interno de los mismos.

No se renuevan las direcciones partidarias de tal manera que sus directivos principalmente sus presidentes y fundadores se quedan en los puestos de por vida, ellos son los que convocan, expulsan, ingresan y favorecen candidaturas en una práctica totalmente contrarias por las que dicen luchar, la democracia representativa.

Por eso es importante que la Junta Central Electoral encabezada por el doctor Castaños Guzmán retome el interés por lograr una Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral de tal forma que convenzan a los legisladores de que eso es lo que favorecerá el futuro de la democracia y sus propias organizaciones

Informacion del autor