Un muerte y seis heridos durante elecciones de estudiantes en la UASD

Publicado el 25 Mar 2017 - 1:22am por El Puerto

SANTO DOMINGO, RD.- Un muerto y al menos seis heridos fue el resultado de un tiroteo durante la celebración este viernes de las elecciones estudiantiles en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para elegir a los directivos de la Federación Dominicana de Estudiantes (FED).

Se identificó al fallecido como Daniel Castillo, quien recibió un disparo en la cabeza. El cadáver fue trasladado a la morgue del hospital Marcelino Vélez Santana, donde los familiares confirmaron que Castillo, de 42 años, no era empleado de la UASD, sino que se encontraba en el lugar como parte de un equipo de logística de uno de los movimientos estudiantiles.

La señora Elena Portorreal, quien afirmó es su suegra, dijo que era inspector del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, y que asistió al campus universitario para trabajar en la organización de las elecciones estudiantiles, con la distribución de alimentos para el Movimiento Estudiantil Democrático (MED).

Agregó que su familiar era miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que desde hace un año vivía en el sector Los Mina, luego de casarse con su hija Tifanny Nivar. Los restos de Castillo serán entregados en la mañana de este sábado y a sus familiares, y serán velados en la funeraria municipal de la Charles de Gaulle.

En cuanto a los heridos, se confirmó el ingreso de dos de ellos en el Centro Médico Domínico-Cubano, en la Zona Universitaria, y uno de ellos se encontraba en estado delicado, de acuerdo con el estudiante Deivis Vicente Cabrera, del movimiento Fuerza Juvenil Dominicana.

En horas de la tarde, el rector de la UASD, Iván Grullón, informó que el Comité Electoral había decidido suspender las elecciones estudiantiles en la sede central de la casa de altos estudios.

No se dispuso de inmediato una nueva fecha para su celebración, pero el rector indicó que sería antes de que finalice el actual semestre. Grullón dijo que el proceso continuó su curso normal en los centros regionales de la UASD.

Acusaciones cruzadas

Aunque hasta anoche se desconocían las causas que motivaron el tiroteo, ni se ha identificado a ningún responsable del incidente, en la tarde de ayer representantes de distintos grupos estudiantiles acusaban al gobierno y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por un lado, y al rector Iván Grullón y al movimiento Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED) por otro de generar un caos.

En una rueda de prensa en el Club de Profesores de la UASD, los representantes del grupo Fuerza Juvenil Dominicana, una alianza de varios movimientos de estudiantes, afirmaron que impugnarán el proceso electivo y pedirán su anulación ante “las acciones irresponsables que se registraron”.

“Desde hace varios días Vanguardia Estudiantil (vinculada al PLD) creó un clima de terror”, sostuvo Ricky Arias, candidato a la presidencia de la FED por este grupo. A su juicio ese movimiento “se busca imponer”

Justo frente a ellos, el candidato de la VED a presidir la FED, Rafael Valenzuela, condenó el hecho de violencia ocurrido en la Facultad de Medicina de la UASD y llamaba a los estudiantes a seguir votando.

Atribuyó la acción a un boicot en contra del VED, “dado al alto nivel de simpatía de nuestro frente estudiantil”.

Mientras que en el campus, el actual presidente de la FED, Ambiorix Rosario, acusó al rector Iván Grullón de permitir la entrada al recinto universitario de “grupos armados” para, consideró, entorpecer el proceso con el fin de beneficiar al VED.

Pidió al rector convocar el Consejo Universitario para esclarecer lo sucedido.

Más temprano, el candidato por el grupo Frente Estudiantil Amín Abel (Felabel), Diógenes Gutiérrez, también dirigió sus cañones a la VED, y consideró que era “vital” la suspensión del proceso electoral debido a los incidentes ocurridos en el campus.

Baja la asistencia

Antes de que se escenificaran los incidentes pocos universitarios se habían animado a votar, a partir de las 8:00 a.m. para elegir al próximo presidente de la FED.

Estudiantes de diferentes carreras expresaron que no tenían el interés de votar porque los candidatos no representaban el cambio.

Informacion del autor