avion de malasiaUn avión de Malaysia Airlines se estrelló en el este de Ucrania cuando viajaba en su ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur, reportó la agencia de noticias Interfax este jueves.

La aeronave es un Boeing 777, de acuerdo con Interfax. El reporte indica que se desplomó cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania.

La aerolínea identificó al vuelo como el MH17 procedente de Ámsterdam. “La última posición conocida fue sobre el espacio aéreo ucraniano”, indicó Malaysia Airlines a través de su cuenta de Twitter.

En el avión viajaban al menos 295 personas, 15 de ellas eran la tripulación.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo: “no descartamos que el avión haya sido derribado, y confirmamos que las Fuerzas Armadas de Ucrania no dispararon a ningún objetivo en el cielo”.

El primer ministro de Ucrania Arseniy Yatsenyuk ordenó que una comisión gubernamental investigue el incidente, indicó un comunicado de la oficina del funcionario.

La página de Facebook de Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del interior de Ucrania, asegura que la aeronave malasia fue “derribada” en Torez, Ucrania, por “terroristas” operando un sistema de misil de tierra al aire.

Por su parte, la empresa Boeing dijo en un comunicado que está “dispuesta a prestar toda la asistencia que sea solicitada por las autoridades” para la investigación del caso.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con las personas que estaban a bordo del avión… así como sus familias y seres queridos”.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo en su cuenta de Twitter que está “conmocionado por los reportes” del vuelo que se estrelló. “Estamos poniendo en marcha una investigación inmediata”, escribió en un tuit.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dio sus condolencias al primer ministro malasio y a apoyo a las familias de las víctimas.

Putin y el presidente Barack Obama hablaron brevemente sobre los primeros reportes de la caída del avión este jueves durante una llamada telefónica, informó la Casa Blanca.

“Es una tragedia terrible, estamos tratando de determinar si había ciudadanos estadounidenses en el avión”, dijo el presidente Obama este jueves al iniciar su mensaje en un evento en Delaware.

“Vamos a ofrecer cualquier tipo de ayuda para determinar qué ocurrió, en este país nuestros pensamientos y plegarias están con las personas afectadas”, agregó el mandatario estadounidense.

El funcionario de transportación francesa, Frederic Cuvillier, ordenó que las aerolíneas de Francia eviten el espacio aéreo ucraniano hasta que se conozca la causa del incidente del avión malasio.

La ruta que cubría el avión de Malaysian es muy común en entre Kuala Lumpur y Holanda, explicó la experta en aviación de CNN, Mary Schiavo. Señaló que el avión estaba volando sobre un área en conflicto, y dijo que una estrecha comunicación con los controladores aéreos era clave.

En áreas hostiles o en litigio “cualquier alteración de su curso puede ser un problema”, dijo.

La Administración Federal de Aviación prohibió, en abril pasado a las aerolíneas de Estados Unidos, volar en áreas no muy lejos de donde se estrelló el avión malasio.

“Debido al potencial de conflictos en las instrucciones del control del tráfico aéreo de parte de autoridades ucranianas y rusas, y por la potencial no identificación de aeronaves civiles, las operaciones de los vuelos de Estados Unidos están prohibidas hasta nuevo aviso en el espacio aéreo de Crimea, el Mar Negro y el Mar de Azo”, estableció la Administración en abril pasado.