UASD inviste a 978 nuevos profesionales en honor a los héroes del 14 de junio

Publicado el 15 Jun 2017 - 2:34pm por Jorge Martinez

La Universidad Autónoma de Santo Domingo  (UASD)  invistió este miércoles  a 978 nuevos profesionales en distintas áreas del conocimiento, en la plaza Héroes de Abril, durante un acto dedicado a los patriotas de la gesta del 14 de junio de 1959.

El rector de la academia, doctor Iván Grullón Fernández, al encabezar la ceremonia y pronunciar el discurso central, señaló que esta graduación es una respuesta altamente positiva de la institución académica a la sociedad que la sostiene y espera de ella la formación de recursos humanos calificados, eficientes, competentes y, sobre todo, con calidad humana.

“La producción de profesionales capaces y probos, honestos y progresistas, es una obligación de nuestra Alma Máter, y por esa razón orienta a sus estudiantes hacia el desarrollo de la vocación de servicio basada en los valores y principios que sirven de fundamento a lo mejor y más excelso de la sociedad dominicana”, puntualizó el rector.

Enfatizò que la universidad, defenderá sus aportes que ha hecho a la sociedad a través de su historia, para demostrar que la academia no languidece ni estas en el fondo, lo cual está viva, dinámica y  que aporta permanentemente al desarrollo de la nación dominicana.

Grullón Fernández dijo a los graduandos que se integran a la construcción de un mejor país, en el rol de profesionales, orgullosos de haber logrado su meta en esta Universidad que se esfuerza por avanzar hacia la excelencia académica por la vía de la mejora continua y de las buenas prácticas.

Destacó que la UASD seguirá siendo su casa, y espera que todos contribuyan, con honestidad y entusiasmo creador, a la construcción de una Patria cimentada en la justicia, la solidaridad y la paz.

 

Felicitó a los investidos y expresó que hoy no sólo obtienen sus títulos que los acreditan como nuevos profesionales universitarios, sino que egresan capacitados para servirle mejor a una Patria que necesita el concurso de sus mejores hijos para alcanzar más altos niveles de grandeza moral y material.

Sobre el 14 de junio 

El rector de la UASD, durante su discurso, dijo que esta investidura coincide con el 58 aniversario de la llegada a Constanza del primer grupo de los 193 expedicionarios que se atrevieron a ofrendar sus vidas en aras de la libertad, el 14 de junio del año 1959.

Precisó que la conmemoración de esta efeméride se justifica, porque a una institución de educación superior no le basta con la calidad de la docencia y de los procesos y procedimientos administrativos que presta, sino que, además, debe mantener estrechos vínculos con la sociedad que la sostiene.

Indicó que esos patriotas se organizaron en la hermana República de Cuba para venir a reconstruir la vida democrática malograda desde 1930 por la tiranía de Trujillo.

Al cumplirse hoy 58 años de esa gesta patriótica, esta mañana nuestra academia depositó una ofrenda floral en homenaje a aquellos hombres que lucharon por eliminar la opresión y la barbarie en nuestro país.

Agregó que “Debemos reconocer la dignidad, el arrojo, el valor legendario y el patriotismo con que lucharon en los frentes de batalla esos hijos distinguidos de la Patria, que en su mayoría fueron apresados y fusilados por los sicarios del régimen despótico y sanguinario de entonces”.

Los graduados 

De los 978 investidos,  121 se graduaron con honores, encabezados por Lilia Rosa Reyes Guilamo, de la Facultad de Ciencias de la Salud, en  la carrera de Doctora en Medicina, con un  índice académico de 94.3 puntos, en la categoría Magna Cum Laude, quien dio las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros.

Dijo que después de transitar un camino lleno de hermosas experiencias, pero también muchos obstáculos, adversidades, decepciones, lágrimas, frustraciones y pesares, hoy se han vestido de triunfo y gloria con la satisfacción del deber cumplido, con la gran satisfacción de saber, que desde hoy nos presentamos a la sociedad como instrumentos útiles y listos para brindar nuestros más sinceros servicios en cada una de nuestras áreas.

Precisò Reyes Guilamo que para llegar hasta aquí hemos padecido hambre, sed, enfermedad, sin que esto nos impidiera seguir nuestro objetivo con pasión y entusiasmo. situaciones estas que solo han servido para aumentar nuestros deseos de superación -agregò-. ¨Todas estas experiencias malas y buenas, son las que nos han formado como hombres y mujeres fuertes, decididos a luchar por una mejor sociedad.

También se graduaron con honores Lilyann Amparo Quezada Liriano,  de la carrera de Medicina  y con igual categoría y puntuación de 94.3.  En cambio, Franchesca Peralta Torres, de la licenciatura en Psicología, Mención Clínica, obtuvo 93.4 puntos.

Los graduados pertenecen  a las facultades de Ciencias de la Salud, con 380,  en la carreras de Farmacia, Enfermería, Bioanálisis, Imagenología y Medicina; Humanidades, con 211, en Comunicación Social y Psicología;  Ciencias Económicas y Sociales, 180 investidos, en Administración de Empresas, Mercadotecnia, Contabilidad y Economía.

Asimismo, en Ingeniería y Arquitectura, 135, en las carreras de Arquitectura, Ingeniero Mecánico Electricista, Electromecánico, Civil y Agrimensor;  Artes,  36, en la licenciatura en Publicidad, Cinematografía,   Artes Industriales, Mención en Diseño de Modas;  Ciencias Agronómicas  y Veterinarias, cuatro, en Ingeniero Agrónomo en Suelo y Riego, y en Producción de Cultivo, y en Educación, igual cantidad, en las menciones Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Educación Básica.

Informacion del autor