SANTO DOMINGO, RD.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo concluyó el seminario “Las Universidades Dominicanas frente a los Rankings”, con el taller “El desafío de la calidad, visibilidad e impacto de las revistas científicas de las universidades”, a cargo de Giovanna Riggio, coordinadora en el país de “Latindex”, sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, España y Portugal.

En su conferencia, Riggio dijo que dentro de los actores determinantes en los procesos de valoración de la actividad investigadora de individuos e instituciones están la calidad, la visibilidad y el impacto.

Consideró que la práctica de la evaluación para la selección sirve de base para el mejoramiento constante de la calidad de las revistas, con el fin de alcanzar los parámetros internacionalmente establecidos.

La experta habló sobre las principales motivaciones para crear y sostener una revista científica, dentro de los que destacó: la producción original suficientemente importante y la dificultad de acceso a la literatura internacional.

También citó la necesidad de dar acceso libre al conocimiento, de tener mayor autonomía para la correspondiente comunidad de científicos y para crear un medio propio para la comunicación científica.

Riggio señaló que las revistas científicas sirven como medio de autoevaluación y definición de calidad, son un vehículo del español científico, sirven como testimonio documental de la creación intelectual y de instrumento para la enseñanza científica.

“Además sirven como medio de promoción de una disciplina y como instrumento de política científica”, puntualizó la coordinadora de Latindex en el país.

En el acto de clausura el Vicerrector de Investigación Postgrado, maestro Francisco Vegazo, agradeció a las universidades y demás instituciones que junto a la UASD organizaron el importante evento.

Garantizó que la Universidad estatal, junto a las instituciones participantes sacarán el mejor provecho a la actividad que reunió a importantes panelistas y académicos.

“Queremos agradecer a todas las personas que estuvieron con nosotros, a las personas que individualmente han venido a apoyar este evento del interior del país, como San Francisco de Macorís, Hato Mayor, Barahona y San Cristóbal y especialmente a los panelistas que han estado con nosotros”, dijo.

El Seminario se celebró por dos días en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir y el mismo contó con los auspicios, además de la UASD, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Universidad APEC.