Mediante la sentencia el TSE también ordenó la celebración de un nuevo proceso interno en ese partido el cual no puede exceder los setenta días.

La sentencia favoreció a los dirigentes Andrés Henríquez, Aurelio Moreta Valenzuela y César Emilio Guzmán y al interviniente voluntario, el vicepresidente nacional de esa organización, Anibal García Duvergé.

Los dirigentes políticos interpusieron la demanda de nulidad de modificación estatutaria del PRD y de la convención organizada por las actuales autoridades de ese partido, encabezado por Miguel Vargas Maldonado.

En la XXXIV Convención Nacional Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado se reeligió en la presidencia de ese partido por espacio de cuatro años, además se aprobó la reforma a los estatutos y se escogió a Peggy Cabral de Peña Gómez, presidenta en funciones; a Neney Cabrera, presidente ejecutivo; a Tony Peña Guaba, secretario general; a Fiquito Vásquez secretario nacional de organización; a Fello Suberví, presidente del Comité del Distrito Nacional, y Juan Santiago, secretario ejecutivo.

Dicha convención estuvo presidida por Rafael (Fello) Suberví Bonilla, como presidente, y Juan Carlos Guerra, como secretario.